Reto Centenario

El ‘Reto Centenario’ una iniciativa solidaria de la Cultural y Deportiva Leonesa

27/12/2022

El ‘Reto Centenario’ una iniciativa solidaria de la Cultural y Deportiva Leonesa reunió en la tarde del 27 de diciembre a los deportistas de la capital, en el Palacio de los Deportes, para recaudar fondos en favor de la Asociación Down-León ‘Amidown’. La tarde estuvo llena de diversión gracias a los deportistas, a los chicos de la asociación e incluso al alcalde, que también participo en los partidos disputados.

El evento estuvo repartido en seis partidos diferentes en los que CYD Leonesa (masculino y femenino), Abanca Ademar, Rodríguez Cleba, Baloncesto Femenino León y la CYD Leonesa de baloncesto hicieron disfrutar al público enfrentandose unos a otros en las tres disciplinas propuestas.

Primero se disputaron los partidos de baloncesto, luego los de balonmano y por último los de fútbol. En las tres categorías dominaron los equipos de balonmano que consiguieron llevarse el triunfo y el trofeo del ‘Reto Centenario’. No obstante, el mayor triunfo corrió a cargo del público, que con el precio de su entrada contribuyó a la recaudación de fondos para la Asociación Down-León ‘Amidown’.

Entre deporte y deporte se realizaron sorteos de regalos infantiles destinados al público, público que no dejó de animar cada acción que realizaban los participantes. Una tarde llena de emoción no solo para los amantes del deporte, también para la asociación que agradeció el apoyo del público a su causa.

Se pudo ver al culturalista Obolskii convertido en portero de balonmano o a Muguruza anotando una canasta al contraataque, pero también al ademarista Antonio Martínez realizando una penetración a baloncesto o a Saeid lanzándose triples, así como al artillero del basket Fede Copes tirar con el pie a fútbol sala o a las integrantes del Cleba y el Baloncesto Femenino León demostrar que su habilidad deportiva no se limita sólo a su deporte.

Todo eso ofreció el ‘Reto Centenario’ organizado por la Cultural, que reunió en el Palacio de Deportes a integrantes de los equipos más representativos de la capital de fútbol, baloncesto y balonmano, tanto masculino como femenino, para hacer disfrutar al público y recaudar fondos en favor de Amidown León.

Solidaridad con cambio de deporte se pudo ver en un campo donde se juntaron algo más de medio millar de espectadores, que pagaron los dos euros de entrada que iban destinados íntegramente a proyectos que fomenten la autonomía de los chicos con síndrome de down que están en la asociación.

Un día donde ganar era lo de menos, pero el disfrutar estaba garantizado. Así, todos se organizaron en tres equipos, con los de fútbol que incluían a la Cultural masculina (Obolskii, Muguruza, Fran Cruz, Íñigo Muñoz y Anton se vistieron de corto pero todo el resto de la plantilla estuvo en las gradas) y femenina, el de basket con los del conjunto culturalista y las chicas del baloncesto Femenino León, y el del balonmano (que ganó) con integrantes del Cleba y un Ademar con Saeid, Juan Castro, Darío Sanz y Antonio Martínez presentes.

Entre los partidos de los tres deportes hubo concursos en los que tomaron parte jóvenes de Amidown. Además había invitados especiales. Algunos en el arbitraje, con Rafa Guerrero dirigiendo en el fútbol, Vicente Bultó en el baloncesto y en el balonmano el presidente del Cleba, Juanjo Marcos, que en alguna ocasión cambió de faceta para convertirse en defensor cuando vio que los chicos del Ademar estaban abusando un poco.

Pero también fichajes estrellas de los equipos, con el alcalde José Antonio Díez ayudando a la Cultural y demostrando sobre todo en el turno del baloncesto que lo de la canasta siempre se le ha dado bien; el técnico del Ademar Manolo Cadenas dejando uno de los mejores momentos al meter un penalti tirándose en plancha; o el periodista Pablo Campos, que sorprendió con sus lanzamientos en balonmano y sus paradas en fútbol sala.

Todo habiendo por el medio concursos, de tiros libres o penaltis, en los que también participaban algunos de los miembros de Amidown junto a los protagonistas del encuentro; y con el buen rollo y la sintonía entre espectadores, jugadores de los diversos equipos y chicos de Amidown siendo evidente.

En los medios