Recuerdos del Culturalismo. Nuestro filial.

Estimados culturalistas, hoy vamos a hacer una excepción en esta sección. Lo lógico habría sido recuperar los encuentros que hemos tenido con nuestro próximo rival, la Real Sociedad B… pero ya habrá tiempo de ello… La cuestión es que hoy viene un filial, y de un filial hablaremos, pero del nuestro.

El Júpiter Leonés era uno de los equipos con más solera de nuestra ciudad, un club humilde querido por todos. Uno de sus mejores momentos fueron las temporadas disputadas en aquella competitiva Tercera División en los años 50. Es, con el paso de la Cultural por Primera División y por las gestiones de nuestro presidente, Antonio Amilivia, cuando el Júpiter se convierte en equipo filial en 1954. Tened en cuenta que anteriormente, los equipos filiales eran independientes, hoy los llamaríamos “conveniados”, pero en la actualidad, les seguimos llamando “filiales”, quizás no sea lo más correcto, pero sí lo más sencillo. Podríamos contar muchas cosas de este club, más sobre su origen, su trayectoria, su evolución hasta ser parte de la Cultural o la recuperación de su peculiar nombre todo ello lo contaremos, pero hoy iremos a su historia más reciente.

No hay duda de que en los últimos años hemos vivido alguno de los mejores momentos de una historia que camina con pie firme hacia el centenario. Y sin duda, parte de ese éxito se lo debemos al Júpiter. Tras años de abandono, el filial se disuelve en 2010, en unos tiempos que… en fin, eran otros. Durante las temporadas de Tercera, es el Juvenil Regional el que cumple esa función con un gran resultado. Con más cabeza y previsión deportiva, en la temporada 2014-2015 vuelve a los campos de la Segunda Provincial. En tan solo dos años, se llega Regional Preferente y se pone el ojo en el ascenso a Tercera, el cual se conquista en mayo de 2018 ante el filial de la Ponferradina.

Ahora, el estadio principal del Área Deportiva de Puente Castro ha recuperado su magia, vuelven a pasar equipos duros de la categoría como el Zamora, la Segoviana, el filial del Numancia, y cómo no, los equipos de nuestra provincia, rivales que no hace mucho, lo fueron del primer equipo en esta misma categoría. Nuestros chicos también necesitan nuestro apoyo, y siempre que sea posible, hay que acudir a su llamada. Tenemos que ir a hacer culturalismo desde abajo.

¿Habrá más Recuerdos dedicados al Júpiter? No os quepa ninguna duda, los habrá, pues el futuro de nuestros éxitos está ahí. 

Rodrigo Ferrer Diez

Historiador de la Cultural y Deportiva Leonesa