Aquí estamos 37 jornadas después, a la espera del encuentro que nos enfrente al filial del Atlético Osasuna, el definitivo. Antes, hagamos un poco de memoria, vayamos a aquel partido amistoso contra el Real Oviedo de pretemporada, ¿os acordáis? ¿Quién no hubiera firmado una temporada como esta? Ciñéndonos hoy a lo que es la Liga, a lo que es el campeonato del grupo I de Segunda División B, todos hubiéramos puesto nuestra rúbrica ese día.
Este siempre es un día extraño, pero por fin va a ser diferente a otros años. Estamos ante el día de la nostalgia, en la que muchos haremos memoria de todo lo que ha pasado durante estos meses. Nos acordaremos también de los malos momentos, de los que por desgracia no van a poder ver el final de esta historia? en fin, los nervios propios del último día de clase, como decíamos el año pasado en esta sección. Pero no habrá despedidas, esto no ha terminado del todo, no es el último día de clase. Habitualmente la Cultural termina las temporadas fuera de casa, esta vez el calendario fue caprichoso, y recordando a aquella lejana temporada 2008-2009, la última que tuvimos la oportunidad de regresar a Segunda, volvemos a terminar en casa. Cuánto han cambiado las cosas desde entones?
Desde luego, todos los culturalistas tendremos algún recuerdo particular de lo que ha sido esta temporada. Personalmente, me quedo con la unidad y la madurez de una afición que, a diferencia de otras veces, ha sabido ir con pies de plomo hasta el último día. Me quedo con la lealtad de aquellos que tras la euforia del Real Madrid, acudieron en una fría noche de miércoles a reencontrarse con la realidad, me quedo con la grandeza de la afición en los bares blancos del día del Racing de Santander, como si jugáramos en ese Sardinero que siempre fue de Primera. Me quedo con la fidelidad de los que no han dejado solos a los nuestros ni un sólo partido, no hay distancias, no hay provincias leonesas, no hay Galicia, Asturias, Castilla, Cantabria o Navarra, solo pasión, solo una Cultural que ha jugado 37 partidos en casa.
Pase lo que pase, hemos hecho historia, hemos batido nuestros propios récords, nunca hemos hecho tantos puntos como esta temporada, hemos tenido nuestro primer lleno en Liga regular desde que el Estadio Reino de León existe, lo que además ha sido la entrada más amplia de nuestra historia en la categoría ?en la que llevamos demasiados años?. Ha sido una temporada de ensueño, que todos recordaremos. Haremos lo propio con aquella remontada ante la Arandina o el viaje de la semana pasada al José Zorrilla que durante años servirá de inspiración.
Hasta aquí hemos llegado. Ha terminado la Liga, el día a día del domingo, el largo calendario? Y la cosa, la verdad, no fue del todo mal, no todo lo bien que quisiéramos, pero desde luego ha sido de ensueño. Este es el último recuerdo de la liga, y uno de los últimos recuerdos del culturalismo que viviremos. ¿Y ahora? Ahora queda lo mejor.
Rodrigo Ferrer Diez
Historiador de la Cultural y Deportiva Leonesa