La Cultural y el Reino de Aragón (Parte I, Huesca)
León y Aragón son dos tierras en las que sus gentes guardan un sitio especial para su pasado, son tierras orgullosas de su herencia. Esto es importante, pues además de tener historias que se han cruzado en numerosas ocasiones (sobre todo en época medieval), guardan muchas similitudes en muchos aspectos del desarrollo histórico-cultural de sus territorios. Curiosamente el fútbol es uno de ellos.
La Cultural pasó en numerosas ocasiones por terrenos de juego aragoneses, sobre todo en la ciudad de Zaragoza, de la que hablaremos en su momento, pero una de las localidades por las que tuvo que pasar, en no pocas ocasiones, fue Huesca. Esta ciudad tuvo su primer encuentro con León cuando la actual Sociedad Deportiva Huesca apenas contaba con ocho años de vida, fue en la Fase de Ascenso a Segunda de la temporada 1967-1968, donde los oscenses vencieron por dos a uno en tierra aragonesa, aquí se venció por la mínima en La Puentecilla, por lo que hubo que jugar un partido de desempate donde el dos a cero de los nuestros eliminó a los rojiblancos. Precisamente ante nuestro rival, Marianín se consolidó como gran figura de la delantera leonesa. En los 70 ambos clubs pasaron por Segunda pero sin coincidir, algo que sí pasó en la recién creada Segunda B. Desde 1977 que se estrenara dicha categoría hasta 1983 que la Cultural descendió a Tercera División, todas las temporadas hubo un Cultural-Huesca. La nueva Segunda B de cuatro grupos a la que nuestra Cultu volvió en 1987 hizo que rara vez nos encontráramos con equipos aragoneses (salvando excepciones como Real Zaragoza B o La Muela).
En los últimos años, la SD Huesca ha vivido una época dorada de su historia, consolidándose en Segunda División y coqueteando con el ascenso a Primera. En ese sentido, guarda cierta relación a nuestra trayectoria histórica, ¿por qué? Porque Huesca, al igual que León, no solo es una ciudad con un insultante pasado histórico que se conserva en sus calles y en sus crónicas. Huesca es una ciudad que ama el fútbol, y como en su momento hizo la nuestra, ha sido capaz de «dar un puñetazo sobre la mesa» y disputar el trono del fútbol a ciudades a priori con más medios para estar arriba. Hoy visitan nuestro feudo, y cómo no, de ciudad pequeña a ciudad pequeña que aún así ha sabido ser muy grande, la gente de Huesca es más que bienvenidos a nuestra casa.
Rodrigo Ferrer Diez
Historiador de la Cultural y Deportiva Leonesa