Recuerdos del culturalismo: Cuando el Alcorcón pasó por La Llanera?
En la matinal de hoy nos visita uno de esos equipos de breve pero intensa historia que existen en nuestro fútbol, uno de esos sentimientos que ha sabido rehacer su propia historia y desde el más humilde rincón de la Regional Preferente de un sitio siempre tan complejo como Madrid, hasta llegar a encontrarnos hoy en Segunda. Lo curioso es que nuestra tierra es testigo de ese crecimiento, y no lo digo precisamente por León ciudad.
El Alcorcón vino al mundo en 1971 y desde entonces comenzó a hacerse hueco en el balompié del entorno de la capital. Su idea de equipo para los más jóvenes pronto trascendió, tanto es así que a finales de los 90 inició su gran despegue. Asciende a Tercera División y en muy poco tiempo pega el salto a la Segunda B, categoría en la que esperaba la Cultural, ¿dónde está la anécdota? Que en ese salto, los madrileños tuvieron que pasar por un feudo muy cercano a nuestra historia y a nuestra Cultural: La Llanera. En los primeros años de este siglo, el sistema de ascenso de Tercera a Segunda B era el mismo que de Segunda B a Segunda, es decir, liguilla de cuatro equipos. En la temporada 1999-2000 La Bañeza había realizado una impecable trayectoria, ganándose el derecho a jugar promoción de ascenso. Quedó entonces encuadrada en el Grupo A3 junto a Xove Lago, Lealtad de Villaviciosa y nuestro protagonista, la Agrupación Deportiva Alcorcón. Curiosamente ambos partidos terminaron igual: 2-0 para el local. El primero de aquella fase se jugó en La Llanera y los morados vencieron por dicho resultado. Sin embargo fueron los amarillos los que ascendieron con 12 puntos.
Tras ese ascenso y con la reestructuración de la Segunda B que llevó a nuestro equipo a un grupo con clubs madrileños entre otros, se dio el primer enfrentamiento entre Alcorcón y Cultural en la temporada 2002-2003. El primer choque se decidió en Santo Domingo, con un resultado favorable para los locales de tres a cero. Aquella Cultural quería buscar la Fase de Ascenso que se le había resistido pocos meses antes, y en la vuelta los culturalistas lograron vencer por la mínima en el entonces llamado Nuevo Antonio Amilivia. A la temporada siguiente ambas escuadras volvieron a cruzarse, esta vez con la curiosa peculiaridad de empatar a ceros ambos enfrentamientos. Desde 2004 no se veía un cruce entre Cultural y Alcorcón, hasta precisamente este mismo año en ese emocionante choque de Copa del Rey hace apenas unos meses que todos recordamos, ya con nuestra Cultural en Segunda.
Esta situación nos lleva a una de esas peculiares situaciones en las que nuestro club se enfrenta a un reto inédito en nuestra casi centenaria historia. Esta será nuestra primera gesta ante el Alcorcón en Segunda. Esperemos que sirva para escribir otra página más de nuestra hermosa historia.
Rodrigo Ferrer Diez
Historiador de la Cultural y Deportiva Leonesa