El encuentro de Los Pajaritos se abría entre nubes y lluvias intensas en la tarde de hoy. Encuentro decisivo, último de la temporada, en el que la Cultural salía con su esquema clásico y con un once de garantías en busca de los tres puntos. Arranque equilibrado, vibrante, con dos conjuntos que amenazaban constantemente la meta rival, y que exhibían armas parejas en busca del premio.
No arrancaba bien el duelo para la Cultural, ya que, en uno de los primeros acercamientos rivales al área, un balón cruzado sobre el área culturalista no acertaba a ser despejado por la zaga visitante, quedando a merced de Guillermo, que no perdonaba ante la meta de Palatsi. Tocaba remar a contracorriente, y el equipo asumía su condición en busca de un tanto del empate por el que se peleaba con todo. Líneas altas en busca del timón de un partido intenso y complicado.
A medida que la primera mitad se extinguía, el equipo de Rubén de la Barrera tomaba progresivamente el control, monopolizando el ataque por carriles exteriores, en botas de Bastos y Ángel García, sus hombres más profundos. Enfrente, un CD Numancia que exigía a Palatsi grandes intervenciones para evitar un nuevo tanto. Con una gran salida de Aitor a entrada de Martínez en velocidad, y una caída de Bastos en el área, sin consecuencias sobre el juego, terminaba una primera parte difícil para los de León.
En el segundo acto, la Cultural mantenía su plan de ir a por un partido que se le resistía, pese a los esfuerzos realizados. Se asentaba con eficacia el cuadro blanco en campo rival con protagonismo para Señé y Buendía en las conducciones interiores y rupturas. Bloque alto en busca del robo cerca de área rival, frente a un CD Numancia que volvía a poner en riesgo al meta de un Palatsi imperial en una doble intervención de mérito.
Moutinho y Samu hacían su ingreso en el verde, mientras el partido seguía ofreciendo opciones en ambos espacios. Nueva intervención de Palatsi a disparo de Guillermo, y el meta que se convertía en el héroe de los visitantes. La Cultural echaba el resto por el gol aprovechando la amplitud de campo en cada tentativa, y modificando su esquema táctico. Martínez se encajaba entre centrales, con los laterales formando un bloque de cinco efectivos en incorporación, y la presencia de Buendía y Rodri como hombres más adelantados.
Pese a los esfuerzos del equipo por lograr la igualada, sería finalmente el CD Numancia el que daría la puntilla al encuentro con un gol de Unai Medina que traía la peor de las noticias posibles para el equipo de Rubén de la Barrera. El tanto postrero de Rodri no iba a cambiar el destino del encuentro y la Cultural caía derrotada, lo que combinado con el resto de resultados de la jornada, conducía al equipo al descenso de categoría.