Sois de las pocas entrenadoras que hay en el fútbol Base, ¿a qué se debe está situación?
Tradicionalmente el fútbol es de chicos, es una idea errónea e equivocada. Habría más chicas si se viera más allá, como si tratara de otro trabajo: la experiencia, el perfil de la persona, si eres acorde a los valores y la metodología de la empresa; las chicas también lo podemos hacer bien. Por parte de la Cultural recibimos el mismo trato que el resto de entrenadores y de los padres de nuestros jugadores quizás sean más cercanos por ser chicas.
A la vez que entrenadoras sois jugadoras de fútbol, ¿cómo trasladáis vuestra experiencia a los niños?
Trasladamos lo que aprendemos en nuestros equipos a la edad de nuestros jugadores: sobre todo en lo que puedes cambiar o añadir, si salen bien en tu equipo por qué no van a salir con los pequeños. Sobre todo nos fijamos en lo que se hace mal o es erróneo para poder corregirlo.
Es vuestro primer año como entrenadoras, ¿cómo lo estáis afrontando?
Al principio nos daba miedo a no dar la que se esperaba de nosotras, pero con el tiempo nos hemos ido adaptando muy bien y encajamos las dos muy bien con el grupo; eso facilita el trabajo mucho. La relación es muy buena y ayuda a que las cosas salgan bien.
¿Qué objetivo os habéis marcado para esta temporada?, ¿se está cumpliendo?
El principal objetivo es que disfruten. Es verdad que tienen que ir aprendiendo aspectos táctico-técnicos, pero lo principal es que se lo pasen bien y que no vengan obligados a entrenar. Vemos que los niños siempre te preguntan cuándo se vuelve a entrenar o a jugar, cada ejercicio que hacemos lo hacen sin problema; es un síntoma de que les gusta.
A una edad tan temprana, ¿cómo le enseñáis estos aspectos técnicos?
La mayoría de las cosas lo hacemos mediante juegos, sobre todo porque hay niños que no tienen hermanos mayores y no saben lo que es el fútbol. Por este motivo es más difícil hablarle de cosas técnicas sino lo han visto antes. Vamos poco a poco metiendo más transiciones y posiciones mediante juegos.
¿Cómo ha sido la evolución del equipo?
La evolución es ascendente, en general todos han avanzado muchísimo y están alcanzando lo que nosotros esperábamos de ellos al principio.
En una palabra, ¿cómo definiríais a vuestros jugadores?
Luchadores. Últimamente están jugando muy bien, están luchando y siguiendo todo lo que le indicamos.
¿Cómo se trasladan los valores del Club a estos niños?
Intentamos mostrarle las cosas que sí y que no deben hacer mediante acciones y gestos, que mediante la rutina aprendan que es el compañerismo, el respeto?
El Club ofrece charlas a los entrenadores de la Base, ¿de qué manera os ayudan?
Nos hacen reflexionar sobre lo que hacemos con los niños, quizás las que más nos pueden aportar son las de comunicación y psicología; nos ayuda bastante a la hora de tratar y hablarle a los niños.
¿Qué mensaje les dejaríais a los padres?
Que les dejen a los niños disfrutar, ser como ellos son y que les dejen decidir, aunque son muy pequeños ellos son los que tienen que decidir.