Corría el año 1923…

A principios de 1922, la bulliciosa ciudad de León era una urbe que se debatía entre su glorioso pasado impregnado de reyes, y la modernidad que traían los tiempos de los automóviles, la electricidad y aquella novedad que suponía el agua corriente.

Entre aquellos acalorados debates sociales sobre el movimiento obrero, el papel del rey Alfonso XIII en la política nacional o cómo desde la presidencia del gobierno ostentada el astorgano Manuel García Prieto se dirigía la guerra colonial en África, se colaba un novedoso tema como era el deporte. El cultivo del cuerpo no era ni mucho menos una novedad a nivel general, pero sí para las elites leonesas, que dándose cuenta de la necesidad de fomentarlo entre las gentes de la antigua capital imperial, se reunieron en el Casino de León el 30 de abril de 1922 para constituir la Sociedad Cultural Deportiva Leonesa. Su presidente, Miguel Díez Canseco, comenzó a trabajar desde entonces a formar una entidad en la que los actos culturales como conferencias y excursiones, se mezclaran con el hambre que León tenía de ciclismo, rugby o tenis.

Pero lo que empezaba a mandar era el “foot-ball”, por lo que los esfuerzos se centraron en crear una sección que hiciera de las delicias de los amantes del balompié, los cuales, en la ciudad eran cada día más. La búsqueda de jugadores de muchos equipos, principalmente del Victoria Club y de la Gimnástica Leonesa, además del Regimiento de Burgos, Once Leones o incluso del equipo formhttp://bit.ly/1WhcOiXado por los Padres Agustinos, sumando a la adecuación de un campo de juego, pedida al Ayuntamiento de León en julio de ese año, retrasó la formación de esa sección hasta el verano del año siguiente. Se estrenaba así el equipo de fútbol de la Sociedad Cultural y Deportiva Leonesa un 5 de agosto de 1923, fecha que hoy celebramos como cumpleaños de nuestro sentimiento.

Aquel equipo que empezó vistiendo con camiseta gris y pantalón azul, y que acabó cambiando su indumentaria por un inmaculado blanco que recordaba al pendón del Viejo Reino de León, comenzó poco a poco a hacerse sitio entre los principales equipos del noroeste peninsular a través de partidos amistosos y torneos regionales.

Cuando en 1928 se formó la Liga de Fútbol Profesional, la Cultural quedó encuadrada en Tercera División, y en tan solo una temporada, ascendió a Segunda División, situando este prometedor proyecto, a los amantes del fútbol, y sobre todo, a la ciudad y la provincia de León, en el mapa del deporte español.

 

 

Por: Rodrigo Ferrer

Link: http://bit.ly/1WhcOiX

 

+ CULTU NOTICIAS