La Cultural y Deportiva Leonesa se medía a la SD Huesca en el siguiente escalón de una Copa del Rey que ya comienza a ser mágica para León. José Manuel Aira disponía un once con bastantes cambios con relación a las últimas formaciones vistas en el torneo doméstico, novedades que buscaban ante un rival de empaque como la SD Huesca, su espacio en la historia de la entidad. El encuentro arrancaba difícil para los locales cuando, tras varios minutos de contemporización, Raba conseguía batir de falta directa a Lucas, adelantando a los azulgranas.
Desde ahí, el equipo blanco buscaría la igualada con velocidad, atrevimiento y gallardía, en una primera parte de corazón, con avance constante de metros en busca del tanto, y ocasiones como las protagonizadas por Menudo, quien más cerca estuvo del gol por parte local. La Cultural quería cristalizar su momento en goles y en sensaciones. La velocidad en el manejo de balón y las constantes tentativas sobre el área de Yáñez no eran suficiente, no obstante, para sumar guarismo alguno en el marcador culturalista.
La segunda parte arrancaba con ánimos renovados para los blancos. Bloque adelantado y estilo mucho más vertical, para atacar unas filas enemigas que no rendían armas ante la ofensiva local. Los de Aira avanzaban metros sobre terreno contrario con ambición y valentía, prestos a aprovechar la mínima ocasión que se presentase para hacerla efectiva. El míster local movía el banquillo, y daba entrada al doble cambio de Kawaya y Luque, a la postre definitivo y decisivo para el resultado final. Los culturalistas aumentaban su potencial ofensivo y echaban el resto en busca de la victoria.
Y con el último tramo de partido arrancando, iba a darse la magia. La magia de un Reino que cree, de un equipo que no se rinde, y de una noche para el recuerdo. Primero, Sergio Benito, tras aprovechar un pase medido de Dioni al corazón del área, hacía el primer gol de la noche, igualando la contienda. Y al filo de la conclusión, con todo por decidirse, penalti en el último minuto a favor de los capitalinos. Kawaya al lanzamiento, y gol imparable para desatar la locura. La Cultural regresa a la Copa por la puerta grande, y avanza derrotando a todo un Huesca que, finalmente, era superado por el vendaval blanco.
– Ficha técnica:
2; Cultural Leonesa: Giffard; Aitor (Dioni, M. 72), Iván, Theresin, Castañeda; Augusto (Luque, M. 63), Martínez (Kawaya, M. 63), Sergio Marcos, Gudiño; Menudo y Sergio Benito.
1; SD Huesca: Yáñez; Pedro López (Miguelón, M. 60), Insua, Datkovic, Galán; Raba (Muñoz, M. 64), Eugeni, Seoane, Juan Carlos (Okazaki, M. 72); Ivi López y Escriche.
Goles: 0-1, m7: Raba; 1-1, m.76: Sergio Benito; 2-1, m.89: Kawaya (p.).
Árbitro: Sagués Oscoz (Comité vasco). Amonestó a Martínez (m. 52), Marcos (m. 60), Iván González (M. 84), Giffard (M. 90) y Kawaya (M. 92) por la Cultural; Galán (m. 17) y Seoane (m. 27) por el SD Huesca.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda eliminatoria de la Copa del Rey disputado en el estadio Reino de León con la presencia de unos 3.000 espectadores.