El partido de hoy está dedicado a…Valencia de Don Juan

Dentro de nuestro programa #cultuprovincia, el Cultural y Deportiva Leonesa-Real Valladolid está dedicado a Valencia de Don Juan.

Valencia de Don Juan se sitúa al sur de la provincia de León, en la zona mesetaria, en la comarca denominada Esla-Oteros. A menos de 40 km. de la capital, se encuentra esta localidad también conocida como Coyanza, una ciudad actual que supera los 5.000 habitantes y que se encuentra en continuo desarrollo y crecimiento. Un lugar ideal para disfrutar del entorno, la naturaleza y el descanso, sin dejar de lado el ocio y el entretenimiento.

Valencia de Don Juan es un destino de referencia para aquellos visitantes que busca la perfecta combinación entre el entretenimiento y la cultura, ya que ofrece una amplia oferta turística que incluye atractivos culturales, naturales, de ocio y gastronómicos.

Durante todo el año es el enclave idóneo para disfrutar de unos días de descanso y diversión, un lugar que sorprenderá y no dejará indiferentes a ninguno de sus visitantes.

Turismo: para el ancestral arte de la diversión parece que fue diseñada esta magnífica villa del sur de León. Si la diversión empieza por una buena comida, este es el lugar ideal para sentarse ante una mesa repleta de exquisiteces. La riqueza y la sabiduría de la tierra ofrecen el maridaje perfecto entre la cocina tradicional y el excelente vino prieto picudo de la comarca, teniendo como base los mejores productos de la ganadería y la agricultura.

Muchos platos destacan en esta localidad, que dejarán el mejor sabor de boca en cualquier paladar: bacalao al molinero, sopas de ajo, cocido, potaje,empedraos, embutidos, pollo de corral…

Y una vez se ha disfrutado de una buena mesa, es hora de gozar de las fiestas y ferias que jalonan la villa durante numerosos días al año: no falta el mercado semanal, celebrado todos jueves del año en la plaza del Ayuntamiento y calles aledañas, una cita que congrega a numerosas personas procedentes de toda la comarca. La Feria Multisectorial de febrero, se lleva a cabo el tercer jueves de dicho mes, más consolidada año tras año.

Valencia de Don Juan vive la semana de Pasión con verdadera fe y devoción. Durante los días santos, los coyantinos inundan las calles de procesiones de vistoso interés. Durante la época estival se celebrán las fiestas de numerosos barrios en Valencia de D. Juan.Ya metidos en el verano, cuando la ciudad se llena de visitas y su población crece de manera espectacular, Valencia vive en julio un espléndido mes cultural, que cierra con al Feria del Vino Tierra de León. Llega agosto y la fiesta se torna permenente. El primer domingo se celebra el ?Bollu Preñau?, una cita con el genuino sabor de la vecina Asturias, y el segundo fin de semana de agosto tiene lugar la Feria de Cerámica y Artesanía Tradicional.

Del 8 al 15 de septiembre se celebran las multitudinarias fiestas patronales de Valencia de Don Juan, en honor de Nuestra Señora del Castillo. Se une esta celebración con la del Bendito Cristo de Santa Marina. Con esta fiesta se cierra el calendario de celebraciones.