Gala inicio Centenario

Un Centenario cargado de actividades

La Cultural presenta una equipación que rememora la de su primer equipo de 1923 y tendrá los nombres de los socios, presenta su himno, abre un museo virtual y organiza filandones

El Centenario de la Cultural ya está oficialmente en marcha. Sus actos habían comenzado ya con el amistoso frente a Catar, pero fue este lunes cuando dio su pistoletazo de salida con un acto en el Auditorio de León, que se llenó a rebosar para ver la presentación de los diferentes actos que se llevarán a cabo.

Nadie se lo quiso perder. Autoridades, con el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza. Jugadores de esta campaña e históricos del campo y el banquillo. Representantes de los dueños, Aspire, incluido el presidente del club Mohammed Khalifa Al Suwaidi. Trabajadores, dirigentes, peñistas, aficionados… Todos estuvieron presentes para, con los periodistas Óscar Campillo y Patricia Cazón de ‘maestros de ceremonias’, descubrir cómo el Centenario estará cargado de actividades.

¿Una de las más esperadas por los aficionados? Era la tercera camiseta, la del centenario, que saldrá a la venta en diciembre de este año, será un homenaje que tendrá de referencia la primera camiseta que vistió el club en 1923 y que tendrá serigrafiado los nombres de todos los abonados del club durante la presente campaña.

El club leonés sacará un sello, hará un cómic, una carrera y tendrá una rotonda con sus escudos en Sáenz de Miera. También se presentó la música que acompañará a esta temporada, el himno del Centenario, que está compuesto por Alberto Espadas en la música y Jorge Revenga en la letra, e interpretado por Héctor Viñuela, habiendo cedido los tres todos los derechos de la canción a la escuadra culturalista.

Además el club sacará un sello conmemorativo de sus 100 años, será protagonista en un cupón de la Once, viajará al Vaticano para ser recibido por el Papa y, serán protagonistas de una rotonda que hará el Ayuntamiento en la Avenida Sáenz de Miera y que tendrá los escudos que ha tenido la Cultural a lo largo de toda su historia.

El equipo se desplazará al Vaticano para ser recibido por el Papa y organizará una exposición en Botines. Pero también habrá un partido del Centenario, un torneo de cantera y de peñas, una maqueta del estadio de La Puentecilla, un museo virtual que irá evolucionando y creciendo, una exposición física que se hará en Botines y un proyecto, el 10×100, de filandones y charlas que se celebrarán una vez al mes, y que tendrán como estreno un encuentro de directores deportivos con tres leoneses que brillan en ese cargo: Sergio Fernández del Alavés, Felipe Miñambres del Levante y Andrés Fernández del Alcorcón.

Fueron numerosas las intervenciones realizadas durante el acto, entre ellas la del director general culturalista Felipe Llamazares, que resaltó que en la Cultural «producimos ilusiones», deseó que fuera «un motor para León» y destacó que ahora mismo se trata de «un club saneado, asentado y que tiene además clara identidad leonesa».

Especial fue también la de Rodríguez Zapatero, que recitó la mítica alineación de la Cultural de los 70 porque «me la he sabido de memoria toda mi vida, fue el equipo de mi adolescencia y me generó emociones que nunca olvidaré. Mi afecto por el Barcelona viene de César, mis mejores recuerdos son de un Cultural – Zaragoza en La Puentecilla, que del 0-3 se pasó al 3-3 y hacía un frío que no he pasado ni en Canadá, ni en Polonia ni en Moscú, de un 2-0 al Rayo, del derbi con la Ponferradina… Aquel campo vibraba, he ido a finales de ‘Champions’ del Barça y yo en Xavi veía a Villafañe y en Busquets a Larrauri, ahí se forjó la emoción del fútbol para mí».

Recuerdos de 100 años de historia. Pinceladas de todo lo que se vivirá en un año especial. En una temporada que los aficionados sólo vivirán una vez… y que está en marcha ya.

 

En los medios