Presentación Sección Baloncesto

La Cultural logra unir al baloncesto de León para buscar revivir tardes de gloria

El club de fútbol aglutina a los dos clubes sénior, Basket León y Reino de León, en su estructura, donde Aspire ha dado su visto bueno | El equipo saldrá en Liga EBA, sin descartar aspirar a LEB Plata, con Reino de León como ‘club vinculado’ y toda la cantera vestirá, en dos años, de blanco | José Lasa estará en el consejo asesor

Miércoles, 22 de junio 2022, 20:17 | Actualizado 21:59h.

Un día histórico, anhelado, deseado por el mundo del baloncesto leonés. La Cultural aúna los esfuerzos del deporte de la canasta de la ciudad y aglutinará a los dos equipos de la ciudad para tratar de volver a vivir días de gloria.

Los movimientos de los últimos días, de las últimas semanas, han desembocado definitivamente en la creación de la sección de baloncesto de la Cultural y Deportiva Leonesa, absorbiendo a Basket León, dejando a Reino de León como club vinculado – cediendo su plaza en Liga EBA y saliendo en Primera Nacional – y sirviendo como ‘desembocadura’ de dos afluentes en forma de cantera: Colegio Leonés y Agustinos.

«Es un día para la historia que se da, en primer lugar, porque dos clubes, Basket León y Reino de León, han tirado del baloncesto de la ciudad», ha explicado, en primer lugar, el director general de la Cultural, Felipe Llamazares, que también ha destacado el apoyo del Ayuntamiento de León y la colaboración de Aspire, «que ha querido ayudar al deporte leonés y dado su visto bueno».

PUBLICIDAD

 

La estructura deportiva

De esta manera, la Cultural saldrá esta temporada en Liga EBA, donde se inscribirá antes del 1 de julio, con este primer equipo, dejando al Reino de León en Primera Nacional, y con dos equipos júnior que será el Cultural-Colegio Leonés. A partir de ahí, la cantera se ramificará en el Colegio Leonés y Agustinos.

La vinculación con el Colegio Leonés, el centro educativo «por excelencia» del deporte en León, es muy importante, ha asegurado Llamazares, pueste que Aspire es una academia «y esa filosofía es fundamental para ellos». En esta primera temporada, el primer equipo y los dos conjuntos júnior vestirán de blanco y llevarán el escudo de la Cultural, algo que se implementará en toda la cantera poco a poco en un plazo de dos años.

El club será gestionado por un consejo asesor, ha señalado Llamazares, formado por los presidentes de Basket León, Álvaro Barrioluengo, y de Reino de León, Miguel Ángel Rodríguez, además de José Lasa y otras dos o tres personas aún por definir. También habrá un director deportivo «de León o vinculado a León» para aglutinar el talento de las dos canteras y del primer equipo.

Las opciones de salir en LEB Plata

La plantilla la formarán, a priori, los mejores jugadores de Basket León y Reino de León y estará entrenada por Luis Castillo, aunque en julio se conocerán más detalles de la estructura deportiva de la sección.

También en julio, en las dos primeras semanas, se conocerán las opciones de estar en LEB Plata: «Marcará los plazos la Federación y ya veremos. Dependerá de presupuesto, abonados o plantilla que tengamos en ese momento».

Para el concejal de Deportes, Vicente Canuria, es el primer paso para «la vuelta del baloncesto a épocas gloriosas pasadas» y afirma que es un objetivo que tenía el equipo de gobierno municipal actual.

Álvaro Barrioluengo , de Basket León, ha destacado la «importancia» de este paso y considera que es el momento de «sumar y ver de verdad si León quiere baloncesto, que creemos que sí». Reino de León, en boca de su presidente, Miguel Ángel Rodríguez, ha ejercido, afirman, un «ejercicio de responsabilidad» pese a ser «los últimos invitados a esta ‘fiesta’» y han dado un «paso atrás para que todo avance».

Llamamiento a la afición leonesa

Este proyecto busca despertar también ese amor por el baloncesto que, apuntan, existe en León. «Queremos que esa gente que pedía baloncesto dé un paso adelante. Este equipo será lo que aficionados y patrocinadores quieran. Aspire y la Cultural empujarán y apoyarán en gestión, pero no pueden dar también ese apoyo», ha señalado Llamazares.

En este aspecto, también ha evitado que se trate de financiar el deporte a través de instituciones públicas. Canuria ha asegurado que en su día se estudiará la ayuda municipal en este nuevo escenario para ver si el apoyo del Ayuntamiento de León crece o no.

El director general de la Cultural adelanta que habrá un abono único para fútbol, otro único para baloncesto y otro que incluirá ambos equipos para que se pueda dar ese «paso adelante» con un sueño: llegar a los 2.000 abonados.

Para Llamazares, esta gestión es una de las que más satisfacción le han producido y «la que más me ha emocionado», pero con varias premisas: ir poco a poco, ser prudentes y tranquilidad. «Si hay interés, si nos empujan, daremos más. Si vamos todos a una, igual podemos volver a vivir grandes tardes de baloncesto», ha indicado.

De esta manera, el baloncesto cumple con su gran deseo de dar un único proyecto a la ciudad que aglutine todos los esfuerzos, todos los recursos, para tratar de que la canasta vuelva a ser la reina de la ciudad.

En los medios