Presentación Sección Baloncesto

La Cultural logra unir al baloncesto de León para buscar revivir tardes de gloria

22/06/2022

La Cultural y Deportiva Leonesa aglutina a los dos clubes sénior, Basket León y Reino de León, en su estructura, con el visto bueno de Aspire. El equipo que milita en la Liga EBA, con la intención de subir a LEB Plata, tiene como “club vinculado” al Reino de León.
Toda la cantera lucirá los colores de la Cultural.

El 22 de junio de 2022 fue un día histórico, anhelado, deseado por el mundo del baloncesto leonés. La Cultural aúna los esfuerzos del deporte de la canasta de la ciudad y aglutina a sus dos equipos senior para tratar de revivir días de gloria.

El trabajo realizado durante mucho meses desembocó definitivamente en la creación de la sección de baloncesto de la Cultural y Deportiva Leonesa, absorbiendo a Basket León, dejando a Reino de León como club vinculado – cediendo su plaza en Liga EBA y saliendo en Primera Nacional – y sirviendo como “desembocadura” de dos afluentes en forma de cantera: Colegio Leonés y Agustinos.

«Es un día para la historia que se da, en primer lugar, porque dos clubes, Basket León y Reino de León, han tirado del baloncesto de la ciudad», explicó, en primer lugar, el entonces director general de la Cultural, Felipe Llamazares, quien también destacó el apoyo del Ayuntamiento de León y la colaboración de Aspire, «que ha querido ayudar al deporte leonés dado su visto bueno».

La estructura deportiva

De esta manera, la Cultural salió esa temporada en Liga EBA, dejando al Reino de León en Primera Nacional, y con dos equipos júnior, el Cultural-Colegio Leonés. Desde ahí, la cantera se ramificó en el Colegio Leonés y Agustinos.

La vinculación con el Colegio Leonés, el centro educativo «por excelencia» del deporte en León, es muy importante, aseguró Llamazares, puesto que Aspire es una academia «y esa filosofía es fundamental para ellos».
En la primera temporada, el equipo y los dos conjuntos junior, vistieron de blanco y portaron el escudo de la Cultural, lo que se ha ido implementando, poco a poco, a toda la cantera.

El club sería gestionado por un consejo asesor, señaló Llamazares, formado por los presidentes de Basket León, Álvaro Barrioluengo, y de Reino de León, Miguel Ángel Rodríguez, además de José Lasa y otras dos o tres personas aún por definir. También habría un director deportivo «de León o vinculado a León» para aglutinar el talento de las dos canteras y del primer equipo.

Las opciones de salir en LEB Plata

La plantilla está entrenada por Luis Castillo, y cuenta, entre otros, con los mejores jugadores de Basket León y Reino de León.

Para el concejal de Deportes del ayuntamiento de León, Vicente Canuria, es el primer paso para «la vuelta del baloncesto a épocas gloriosas pasadas» y afirmó que “es un objetivo que tenía el equipo de gobierno municipal actual”.

Álvaro Barrioluengo , de Basket León, destacó la “importancia” de la unión y consideró que era el momento de “sumar y ver de verdad si León quiere baloncesto, que creemos que sí”. Miguel Ángel Rodríguez, presidente de Reino de León, afirmó que ” han efectuado un ejercicio de responsabilidad pese a ser los últimos invitados a esta ‘fiesta’ y han dado un paso atrás para que todo avance”.

Llamamiento a la afición leonesa

Este proyecto busca despertar también ese amor por el baloncesto que, apuntaron, existe en León. «Queremos que esa gente que pedía baloncesto dé un paso adelante. Este equipo será lo que aficionados y patrocinadores quieran. Aspire y la Cultural empujarán y apoyarán en gestión, pero no pueden dar también ese apoyo», señaló Llamazares.

Asimismo se evitó la posibilidad de financiar el deporte a través de instituciones públicas a lo que Vicente Canuria, aseguró que en su día se estudiaría la ayuda municipal en el nuevo escenario para ver si el apoyo del Ayuntamiento de León crece o no.

El director general de la Cultural adelantó que habría un abono único para fútbol, otro único para baloncesto y otro que incluiría ambas secciones, para que se pudiese dar ese «paso adelante» con un sueño: llegar a los 2.000 abonados.

Para Llamazares, esta gestión fue una de las que más satisfacción le han producido y «la que más me ha emocionado», pero con varias premisas: ir poco a poco, ser prudentes y tranquilidad. «Si hay interés, si nos empujan, daremos más. Si vamos todos a una, igual podemos volver a vivir grandes tardes de baloncesto», indicó.

Así, el baloncesto cumplía con su gran deseo de dar un único proyecto a la ciudad que aglutine todos los esfuerzos, todos los recursos, para tratar de que la canasta vuelva a ser la reina de la ciudad.

En los medios