No es un partido más

El Reino de León abre sus puertas al año 2017 de la mejor manera posible, acogiendo un derbi entre la Cultural y la Ponferradina. Un partido que ya se echaba de menos en León. Hacía seis años, ocho meses y 21 días que el coliseo leonés no acogía un duelo de máxima rivalidad entre los dos equipos más importantes del fútbol leonés.

Demasiado tiempo para un partido que tiene un aroma especial. Los aficionados de uno y otro equipo han apuntado en rojo la fecha de este duelo desde que se conoció el calendario porque un Cultural-Ponferradina es mucho más que un partido. Es una historia de sana rivalidad con el vecino, de encuentros emocionantes, con duelos para el recuerdo y donde una victoria supone el orgullo de un escudo.

La falta de futbolistas leoneses en uno y otro equipo le resta cierto carácter de derbi, pero la calidad de los dos equipos hace que sea uno de los mejores partidos a ver en toda la categoría. Dos escuadras confeccionadas para estar en lo más alto de la tabla y que se enfrentarán en un partido donde las diferencias se reducen.

Los dos equipos llegan en dinámicas opuestas a las de sus respectivas temporadas, pero en un derbi las estadísticas, los números o las tendencias no entran en juego. Será una lucha por la victoria durante 90 minutos, cada equipo con su estilo, con sus armas, donde habrá momentos para los dos y donde ganará el que mejor sea adaptarse a esos momentos.

Un duelo que también estará en la grada. El Reino de León presentará la mejor entrada de la temporada. Llega uno de esos partidos que todo futbolista quiere jugar, que todo entrenador quiere dirigir, que todo aficionado quiere vivir y que, cómo no, todo periodista quiere contar. Disfruten del espectáculo.

ANÁLISIS DEL RIVAL

La SD Ponferradina inicia una segunda vuelta donde quiere mejorar tanto la imagen como los resultados conseguidos en la primera parte de la temporada. Al equipo berciano le ha costado asentarse en la categoría tras su descenso, lo que le llevó al cambio de entrenador y la llegada de Pedro Munitis, pero cuenta con un plantel de calidad para pelear por el regreso a la Segunda División.

A SEGUIR

Héctor Figueroa: Dentro de los problemas de gol que ha presentado hasta la SD Ponferradina en la primera parte de la temporada, el canario ha destacado con cinco tantos. Es uno de los grandes peligros del ataque blanquiazul.

Menudo: El extremo sevillano es otro de los futbolistas a tener en cuenta. Formado en la cantera del Sevilla, puede jugar en ambas bandas y a su verticalidad también le suma gol. Esta temporada acumula tres tantos a su casillero particular.

Abel Moreno: Destacó en el partido contra el Izarra y suyo fue el definitivo gol para culminar la remontada berciana en el último instante. El sevillano se ha hecho dueño de la banda izquierda de la Ponferradina y es otro de los peligros a tapar del equipo de Pedro Munitis.

EL DÍA DE? IVÁN GONZÁLEZ

El capitán regresa para defender a su escuadra culturalista después de la sanción que le impidió estar en Tudela en el primer partido del año. El madrileño, reconvertido esta temporada como central, es una de las figuras más importantes en el esquema de Rubén de la Barrera. De su labor, junto a sus compañeros en defensa, dependerá el control del equipo para la Cultural y la posibilidad de mandar sobre el terreno de juego.

 

Por Maikel Rodriguez