Recuerdos de Culturalismo, capítulo III: Fútbol del Viejo Reino

Salamanca es una tierra maravillosa y embriagadora por ese rico pasado, un arte espectacular, leyendas, gastronomía, pueblos de ensueño, paisajes sin parangón… Es la tierra de la Sierra de Francia, de la parte sur de Las Arribes del Duero, del plateresco, del embutido, la patria chica de Vicente del Bosque… Salamanca y sus gentes son el sur de esta tierra, nuestra Región Leonesa, son la otra gran parte de ese pasado que se pierde en la memoria y los mapas antiguos.

Esta también es una provincia de fútbol, no sólo por aquellos tiempos gloriosos de la Unión Deportiva Salamanca, días de añoranza avalados por doce temporadas en Primera y más de tres décadas en Segunda. A esto hay que añadir aquellos nombres de fútbol con sabor añejo como el Béjar Industrial, el Salmantino, el Ciudad Rodrigo… y entre ellos, uno que emergió hace unos años y ya es serio candidato a pensar en el fútbol profesional, el Guijuelo.

El popularmente conocido como “equipo chacinero” comenzó a construir su “imperio futbolístico” desde las más humildes bases del fútbol provincial. Este esfuerzo fue recompensado con un ascenso a Segunda B en junio de 2004, siendo en un hito para la historia del balompié provincial. La aventura solamente duró un año, pues en la temporada 2004-2005 volvieron a Tercera. Fue ese año la primera vez que nuestra Cultural se enfrentó a ellos, concretamente en la jornada 13, en el Municipal salmantino venciendo por uno a dos. En la segunda mitad del campeonato, el entonces Nuevo Amilivia presenció la victoria de los blancos por tres a cero.

En verano de 2006, el Guijuelo vuelve a la categoría de bronce con la firme intención de asentar una base de futuro en esta categoría. No en vano firma una excelente temporada, terminando undécimos con 50 puntos, sólo uno menos que nosotros. Desde ahí, el Guijuelo logra convertirse en un fijo de la Segunda B y crecer, tanto en jugadores, como cantera e instalaciones.

Ellos fueron protagonistas colaterales de uno de los más negros episodios de la historia de nuestro club. Durante en la temporada 2010-2011, cuando nuestro Club agonizaba y luchaba por su supervivencia, los aficionados se organizaron, convocando una exitosa manifestación y una colecta popular que hacía ver que la Cultu estaba viva. Sin embargo, la realidad del césped era que los chacineros vencían en el ya renombrado Reino de León por un gol a tres, agravando considerablemente la crisis.

En la 2011-2012, con la Cultural reconstruyéndose desde Tercera, el Guijuelo se encontró en Segunda B con el Salamanca, comenzando entonces un curioso enfrentamiento por ver quién es el primer equipo de la provincia. Por desgracia para el fútbol, esa pugna termina en junio de 2013 con la desaparición de la Unión. Hoy el Guijuelo es el primer equipo de Salamanca, un eterno aspirante al play off y quién sabe si a algo más…

Este domingo, de nuevo el fútbol correrá por la Ruta de la Plata, por las tierras del reino leonés y se escribirá una nueva página de esta larga historia de derbis regionales entre el norte y el sur.

+ CULTU NOTICIAS