Recuerdos del Culturalismo: 25 años del Área, 25 años de cambios

El pasado 31 de octubre fue una fecha muy emotiva para los culturalistas. Se celebraron 25 años de aquel Cultural 4- Barakaldo 1, el último partido de nuestro añorado Antonio Amilivia, de La Puentecilla. 43 de los entonces 75 años de historia se cerraron aquella noche de octubre de 1998. Allí pasaron tantas cosas… la Primera División, el campo en el que volvió César a casa, las temporadas de Ovalle, Villafañe, Marianín, Larrauri… Y no nos podemos olvidar de los derbis, de las temporadas en Segunda División de las que menos hablamos entre los años 50 y 60. Tardes y tardes de emoción, de penas, de enfados, de alegrías, de euforia… en fin, de lo que es el fútbol. Como tantas veces pasa, la nostalgia tuvo que dejar paso al progreso y las puertas de nuestro templo del culturalismo tuvieron que cerrarse para dejar paso a la gran catedral de la que disfrutamos ahora. Pero para eso tuvimos que esperar. Fueron los años del Área.

No es la primera vez que nos acordamos del Área Deportiva de Puente Castro pues allá por septiembre de 2016 le dedicamos uno de nuestros Recuerdos. La ocasión merece que lo volvamos a hacer pues este 15 de noviembre se cumplen también 25 años del traslado de la Cultural a este estadio.

A finales de los años 90, la ciudad estaba cambiando, creciendo, y sus instalaciones también. En marzo de 1998, mientras el armazón del nuevo estadio ya era visible, se anunciaba que en abril empezarían las tareas de esa «ciudad deportiva«. El objetivo es que se construyera en seis meses con un presupuesto de 400 millones de pesetas. La construcción se retrasó, pero en noviembre ya era una realidad. Quince días después del último partido en el Antonio Amilivia, se inauguraba el Área. Aquella fría tarde de noviembre, se abrían las puertas del Área por primera vez al fútbol oficial. La ocasión mereció la pena, venciendo a filial del Real Zaragoza por un gol a cero, obra de Gelo y que situó a nuestra Cultu en tercera posición.

Aquella fue la casa de nuestra Cultural durante tres temporadas. El objetivo de todas ellas fue la promoción de ascenso, pero sólo en dos pudo cumplirse. El Área fue testigo de una de ellas, pues la otra sirvió para inaugurar el Reino de León (entonces Nuevo Amilivia). El 20 de mayo de 2001 la Cultural estrenó ese templo y el Área terminó de cumplir su misión de estadio de transición, pero no fue ni mucho menos su adiós. Lleva 25 años siendo lugar de entrenamiento, hogar de cantera y sede habitual de partidos de pretemporada, destacando choques de gran afluencia de público como los disputados ante el Real Oviedo o el Castilla de Zidane. Allí además hemos asistido a grandes choques en División de Honor Juvenil y todos los ascensos del Júpiter desde Segunda Provincia hasta la conquista del Play Off de 2021.

Este lugar sigue siendo parte de nuestra historia. El último episodio es haber sido la sede del acto central de celebración de nuestro centenario, el 5 de agosto de 2023. Los pendones, los aluches, la tarta de cumpleaños y el fútbol fueron el broche perfecto para tan importante efeméride. Pensando en la cantera y en nuestra filial, al Área le queda mucho que contar. Más sabiendo que allí es donde se cocina a fuego lento los deliciosos manjares que los de Llona nos sirven cada domingo. Un cuarto de siglo después, brindemos todos los éxitos de nuestra base y de más eventos que nos quedan por vivir y disfrutar allí.

Para los nostálgicos, imágenes de aquel 15 de noviembre de 1998:

https://www.youtube.com/watch?v=SeojAYphiCM&ab_channel=CulturalYDeportivaLeonesa

Rodrigo Ferrer Diez

Historiador de la Cultural y Deportiva Leonesa