Recuerdos del Culturalismo: Nuestro “Teatro de los Sueños”

Los que tenemos una edad lo suficientemente neutra como para considerarnos jóvenes pero a la vez tener cierta nostalgia del fútbol de otro tiempo, tenemos cierta devoción ancestral por lo que en su día fue el Manchester United. A su estadio se le llama con el que quizás sea el nombre más bonito del fútbol mundial. Ellos tienen su “Teatro de los Sueños” y nosotros tenemos el nuestro.

Este 20 de mayo vamos a vivir una de las efemérides más bonitas de nuestro tiempo, nuestro templo, nuestra casa, nuestro Reino de León, cumple veinte años. Hay que ver cómo pasa el tiempo. Los equipos de fútbol tienen en sus feudos una parte muy importante de su identidad, sin ir más lejos, no se entendería nuestra historia o nuestra identidad sin nuestro antiguo Antonio Amilivia, porque decir ese nombre, sigue siendo sinónimo de decir “fútbol”.

Aquel estadio, construido en apenas 100 días debido a las prisas provocadas por nuestro ascenso a Primera División en 1955, mostró signos de deterioro ya a finales de los 70, sobre todo en los vestuarios. Comenzó ya entonces el debate sobre construir un campo nuevo aunque siempre existió la posibilidad de realizar una reforma integral. No hubo proyectos serios hasta finales de los 90 que el Ayuntamiento de León puso en marcha el proyecto que se inspiró en dos estudios gallegos: San Lázaro en Santiago de Compostela y A Malata en Ferrol, visita de representantes municipales y culturalistas incluidos.

El 30 de octubre de 1998, la Cultural abandonó el viejo Amilivia para siempre y poco después empezó el nuevo proyecto. Una vez instalados en la recién inaugurado Área Deportiva de Puente Castro, la afición seguía el avance de las obras tanto in situ como a través de los medios de comunicación, muy atentos a dichos progresos. La ilusión de la ciudad era total.

El marco de la inauguración fue inigualable, la Fase de Ascenso a Segunda División de la temporada 2000-2001. La Cultural quedó encuadrada en el Grupo D junto a Xerez, Toledo y Gramanet. El conjunto andaluz fue testigo de la inauguración de este templo en un choque que se saldó con victoria local por la mínima.

Desde entonces, hemos vivido de todo en esas gradas, momentos muy duros y momentos gloriosos. Muchas decepciones, sin duda, pero también grandes tardes de gloria. Derbis de todo tipo con la Ponferradina, choques en tres categorías, el ascenso a Segunda, las noches de Copa por las que han pasado Real Madrid, FC Barcelona, At. Madrid, Valencia, Atlético de Bilbao… y cómo no, lo que quizás sean los máximos eventos que hemos podido ver: las tres visitas de nuestra selección española, dos de ellas en partido oficial. El Nuevo Amilivia lo ha sido todo, hasta protagonista de la primera equipación de nuestro club en la temporada 2001-2002, la primera disputada íntegramente en este escenario. En septiembre de 2008 el pleno del Ayuntamiento de León aprobó cambiar el nombre del estadio por el actual, “Reino de León”. Aún hay quien dice que el domingo va “al Amilivia”, pero viéndolo en perspectiva hay que reconocer una cosa: Amilivia solo hubo uno. 

La última página de la historia de este templo fue el éxito de albergar al que por categoría es el mejor equipo femenino de la ciudad: el Olímpico León, heredero de uno de los clubs con más identidad del fútbol femenino español. No es sin embargo, el primer partido de féminas que alberga el Reino, pues en nuestra casa el Levante conquistó la Copa de la Reina el 30 de junio de 2002.

Ahora amigos lectores, tengáis la edad que tengáis, os voy a pedir una cosa: que cerréis los ojos y penséis en el momento más feliz y más bonito que hayáis vivido en el Reino. ¿Lo tenéis? Bien, pues no a mucho tardar, vivirás uno mucho mejor en esta casa. Los estadios son la casa de una afición, por eso, hoy no me puedo despedir como casi siempre con un ¡Aúpa Cultural!”, hoy toca otra cosa:    

¡¡QUE BOTE, QUE BOTE, QUE BOTE EL AMILIVIA!!

Enlaces:

Inauguración:

https://www.youtube.com/watch?v=jOLvOm1ZfEM&t=26s

https://www.youtube.com/watch?v=lkJPfBVWxac&t=18s

Cultural-Xerez (parte 1)

https://www.youtube.com/watch?v=YLzZA-mHyxg

Anuncio:

https://www.youtube.com/watch?v=W4Y9yiHUZ9g

 

Rodrigo Ferrer Diez

Historiador de la Cultural y Deportiva Leonesa

+ CULTU NOTICIAS