Este fin de semana nos enfrentamos a un rival cuya trayectoria histórica reciente es envidiable, nada menos que un club como el Club Deportivo Leganés que ha llegado a ser un actor principal dentro del fútbol profesional, tanto en Segunda como en Primera. Y aunque no lo creáis, Lega y Cultural tenemos varias cosas en común. Pero hoy no voy a recurrir al clásico de ver las veces que nos encontramos en aquella lejana Segunda B… Hoy vamos a hablar de una persona que une nuestras historias.
Esta vez no vamos a ir muy atrás en el tiempo, sino a una España y a un León a color y en digital, al verano de 2003. Aquel fue un estío complicado. La temporada anterior había sido toda una decepción al haberse quedado a tan solo un punto de jugar la Fase de Ascenso. En solo dos años, el club había inaugurado el Nuevo Amilivia y había una directiva fuerte encabezada por Profutle. Aún así, a veces el dinero llegaba tarde y esto complicaba las cosas. El club era uno de los equipos potentes de la antigua Segunda B y esto requería de un líder fuerte en el banquillo, y ese era Luis Ángel Duque.
El técnico “pepinero” era toda institución en la ciudad del sur de Madrid. Allí había estado nada menos que seis temporadas y había logrado un ascenso a Segunda. Tras pasar por la Sociedad Deportiva Compostela, llegó a los banquillos del Nuevo Amilivia. Aquella plantilla tenía nombres que son historia de la Cultural como Rubén Vega, Ángel Luis, Raúl Ibáñez, Fran o Paulino. Durante la primera vuelta el equipo estuvo siempre arriba. Hubo partidos memorables como el tenso encuentro en El Toralín o las goleadas en casa ante Compostela o Casetas. Sin duda la gran alegría de aquel año fue la Copa del Rey. Los de Duque eliminaron al Albacete de Primera y miraron cara a cara al Atlético de Madrid en una eliminatoria que solo un joven Fernando Torres pudo resolver.
Al final de la primera vuelta la Cultural estaba en cuarta posición, cumpliendo los objetivos, pero toda historia tiene su final. Duque dejó el banquillo de la Cultural para irse al Almería de Segunda División. Su paso fue breve, pero dejó mucho, en especial ese paso por la Copa que veinte años después aún vive en la memoria de los culturalistas.
La temporada la terminó Sánchez Aguiar y la Cultural entró en una Liguilla de Ascenso en la que el fútbol profesional quedó a solo un punto. Pero la historia no termina ahí. En las ondas de una radio nacional, cuando nuestra Cultural jugó aquel emocionante partido ante el Huesca en nuestra anterior temporada en Segunda División, Duque tuvo unas palabras de cariño hacia la Cultural. Ojalá estas líneas sirvan para agradecer aquel buen gesto.
Rodrigo Ferrer Diez
Historiador de la Cultural y Deportiva Leonesa