¿Qué fue de… Ángel Luis?

  • ¿Cuál es tu primer recuerdo con la Cultural?

León es mi casa, yo iba al campo desde pequeño y como todo niño en aquella época, mi mayor ilusión era jugar en la Cultural y con el paso del tiempo lo conseguí. Primero fue en juveniles y después en dos etapas más en la primera plantilla, tres temporadas, luego me fui al Recreativo de Huelva en Segunda División y volví tres temporadas y media a León para terminar casi mi carrera.

  • ¿Cómo te llega la oportunidad de jugar en la Cultural?

La Cultural hacía en aquellos años unas pruebas a niños de toda la ciudad y yo estaba en el Atlético San Francisco. Yo hice las pruebas, les gustaría por el motivo que fuera, pero no me fui ese año porque era infantil, pero sí en el primer año de juvenil, la Cultural quiso contar conmigo y el Atlético San Francisco no puso ningún impedimento.

  • ¿Cómo fue el debut con el primer equipo?

El equipo estaba en Tercera División y de aquella, no recuerdo muy bien el motivo, hubo un plante de varios jugadores de la plantilla, unos no querían jugar y otros sí. Recuerdo que se jugaba ese fin de semana en Valladolid contra el Promesas, que iba líder y nos llamaron a varios jugadores del equipo juvenil ya que el filial estaba en la misma categoría.

Fuimos unos 6 o 7 jugadores del juvenil y pude debutar con 16 años con el primer equipo en Valladolid. Además, recuerdo que cuando íbamos de camino, los veteranos iban comentando que nos iba a meter una paliza y al final ganamos 0-3. El recuerdo fue fantástico, aunque tuve una lesión de la que al final me tuve que operar-

  • ¿Cómo era aquella Cultural?

Al principio fueron años malos, con problemas económicos y eso te desestabiliza, hubo muchos problemas. Los años siguientes también los hubo, pero el equipo era bueno, lo que es la plantilla. Buenos jugadores, tenían calidad, con jugadores de León con una mezcla de jugadores de fuera.

  • ¿Cómo se vivía el fútbol en León?

En León siempre hubo mucha afición. Hay que recordar que la Cultural estuvo en Primera, varias temporadas en Segunda en los años 70 y la gente tenía ganas de fútbol y de volver a vivir eso. Los años siguientes hubo algún descenso a Tercera, pero luego conseguimos recuperar la categoría y jugar la fase de ascenso a Segunda.

Se tenía ganas de fútbol profesional y se empezaron a jugar fases de ascenso, aunque no se consiguió el objetivo y es la pena que te queda.

  • ¿Qué faltó para conseguir ese objetivo?

Es complicado, en alguna nos tenía que haber tocado. Yo jugué cuatro u hubo luego otra que no me pilló, pero no sé decirte. Pensar que con 12 puntos el equipo no ascendió era una lástima.

En la primera éramos unos recién llegados y nos tocó jugar contra Las Palmas, Elche y el Nàstic de Tarragona. Se intentó por todas las maneras.

  • ¿Cómo fue la salida?

Llegó un director general que no contaba conmigo, Ramón Fernández, y me fui al Conquense. Allí firmé dos años, pero el último no lo pude jugar por la rodilla y me retiré.

  • ¿Después estuviste ligado al fútbol?

Estuve entrenando. Mi primer equipo fue el cadete del Atlético Bembibre, luego lo dejé al poco y cogí el Atlético San Francisco y me llamaron para irme a la Cultural al filial cuando Edu se puso de segundo de Vicente Villamil. Luego estuve de segundo de Tomé y tuve distintas etapas en la Cultural hasta que me fui a Astorga, donde conseguimos el ascenso a Tercera División y después me marché a Benavente.

Lo dejé por cuestiones de trabajo y ahora, en Tenerife, he vuelto a hacer algo con algún equipo de la zona.

  • ¿Sigues a la Cultural?

Siempre suelo seguir sobre todo los equipos donde he estado. La veo bien, evidentemente el puesto que está en un puesto bueno, pero la larga es temporada y este año es atípico, porque puedes tener casos y que te corte el ritmo de partidos lo puedes notar. Ahora tiene dos partidos clave y sacándolo lo va a conseguir.

  • ¿Cómo has visto la evolución del club?

El cambio ha sido brutal para bien. Se consiguió un ascenso a Segunda, se logró enganchar a la afición y la pena es no haber podido mantenerlo. El deporte tiene estas cosas y hay que aprender de los errores. El día que volvamos a estar, tenemos que pensar y decir qué es lo que falló de aquella.

Pero el cambio en todos los sentidos ha sido muy grande. Para que te hagas una idea, cuando yo estaba había días que no sabías dónde íbamos a entrenar, dependías de otros campos… Ahora hay unas instalaciones fantásticas y todo suma para conseguir objetivo.

+ CULTU NOTICIAS