¿Qué fue de… Narciso Rodríguez?

Narciso Rodríguez jugó en la Cultural y Deportiva Leonesa en dos etapas diferentes. Llegó a León para hacer el servicio militar y se acabó quedando para jugar en la Cultural, pese a tener otras opciones como el Real Valladolid o el Salamanca. Años después, regresó a León y acabó su carrera en La Bañeza. Ahora, reside en León y sigue vinculado al mundo del fútbol.

  • ¿Cómo fue tu llegada a la Cultural?

Yo estaba jugando en Las Palmas en Primera División, pero por el servicio militar me trasladaron a León. Los destinos que te podían tocar eran pintorescos, lejos de casa y yo tenía la oportunidad de presentarme voluntario en mi etapa en el filial de Las Palmas, pero en aquel momento nos apuntamos varios del equipo y el presidente del club nos advirtió del problema ya que se descomponía el equipo y yo retiré la voluntariedad y esperé al sorteo.

Después pedí dos prórrogas por temas de estudios y al final me tocó irme a León. Llegué en enero y acabé jugando la mitad de esa temporada en la Cultural y la siguiente.

  • ¿Ya tenías pensado jugar en la Cultural por tu traslado a León?

Fue una casualidad. En El Ferral tenía que hacer un mes y medio de instrucción para luego jurar bandera y que te dieran un destino. Recién llegado, en aquel entonces, el presidente era Fernández Rabanal y su hijo era periodista deportivo y por medio de ese trabajo, se enteró de que yo estaba aquí haciendo la mili, fueron al Ferral para hablar conmigo y decirme si quería jugar en la Cultural.

Al final yo estaba en el cuartel, pero era un profesional del fútbol, quería jugar y les dije que sí, aunque tenía casi hablado que mi destino fuera Valladolid y poder jugar allí. Surgió la posibilidad de jugar en la Cultural y al final hicimos un arreglo, a nivel de altos cargos tuvieron que hablar con los mandos del cuartel, para que no me destinaran y quedarme en León.

  • ¿Y cómo fue para ti jugar en la Cultural?

Cuando yo jugué, el equipo estaba en la tercera categoría. Yo hacía poco que había empezado a estar en dinámica del primer equipo de Las Palmas, pero yo lo que quería era jugar al fútbol, no lo tomé como un paso atrás. Me daba la flexibilidad de jugar y hacer lo que me gustaba.

Y eso que había tenido la oportunidad de irme a Valladolid, incluso, durante la temporada, nos tocó en la Copa del Rey el Salamanca, que estaba en Segunda División. Jugamos aquí y les ganamos y allí perdimos por la mínima y cuando acabó el partido vinieron a hablar conmigo para fichar por ellos.

Al final me lo tomaba como un periodo de estar aquí por el tema militar y no lo miraba como un paso en la trayectoria, era entrenar, jugar y luego volver a Las Palmas como al final hice.

  • ¿Cómo fue el momento de volver a Las Palmas?

Dio la casualidad de que cuando yo me licencié en marzo y me tenía que volver, jugábamos contra la Ponferradina en dos semanas un partido importante. Las Palmas había descendido a Segunda División, pero estaba en buena posición para ascender. La Cultural intentó que yo me quedara toda la temporada, pero no podía ser. Hicimos una pequeña trampa para quedarme dos semanas más y poder jugar el partido contra la Ponferradina.

Después volví a Las Palmas, logramos subir a Primera División y estuve allí varias temporadas. Luego marché al Sporting de Gijón, estuve en Burgos y regresé un año a la Cultural.

  • ¿Cómo fue el regreso a León?

Cuando volví años después a la Cultural, era un solar como entidad. No tenía infraestructura, pero estaba de presidente Salvio Barrioluengo, que me conocía y me comprometí con ellos ese año. Después continué con la aventura. Estuve en Cartagena, en Andorra y ya al final de mi carrera en Bembibre y en La Bañeza.

  • Al final, un amplio recorrido en el mundo del fútbol…

Sí, sobre todo para aquella época. Ahora cualquier jugador se mueve con facilidad, hace las maletas y se va a jugar a fútbol incluso al extranjero, En mi época era más difícil, así que sí, pero lo que era el fútbol entonces, tuve un recorrido un poco importante.

Luego estuve también como entrenador en La Bañeza y sigo ligado al fútbol colaborando con Las Palmas.

  • ¿Cómo ves a la Cultural en la actualidad?

La infraestructura del club no tiene nada que ver con lo que era aquella. Ahora es 100% profesional en todos los aspectos, es como comparar el día con la noche. Está en una categoría no profesional, pero la entidad es profesional.

La sigo, vivo en León, y profesionalmente por mi trabajo en Las Palmas, tengo un conocimiento más exhaustivo del fútbol, de toda la geografía, y también de la Cultural, por supuesto. Más allá de mi labor profesional, porque vivo aquí y me intereso por ellos.

  • ¿Y qué te parece el equipo?

Es un año atípico por todo. La pandemia lo ha cambiado todo, el sistema de competición, todo es nuevo… Este sistema ha hecho que haya menos margen de error para que los equipos logren sus objetivos, pero la Cultural puede aspirar a lo máximo.

En cada subgrupo hay 2-3 equipos gallitos, pero lo que comentaba antes afecta a todos. Los contagios, los parones, las secuelas… Un equipo puede cambiar de un domingo para otro según le afecte todo eso.

La Segunda División B siempre ha sido una categoría difícil, pero ahora más si cabe. Pero es verdad que cuesta mucho y nadie te regala nada en el fútbol. Creo que el equipo empezó titubeante, pero se ha ido haciendo y al final se está ubicando para estar donde tiene que estar.

+ CULTU NOTICIAS