¿Qué fue de… Paulino?

  • ¿Cómo fue tu llegada a la Cultural?

Yo recibí la llamada de la Cultural cuando terminé temporada en el Logroñés, fue ahí cuando me llamaron para ir a León. Ramón Fernández y Vicente González Villamil se presentaron en Albacete para tener una reunión conmigo, era avanzado el verano, mediados de agosto, y yo aspiraba a un equipo de superior categoría.

Al final cuando alguien se preocupa por hacer esos kilómetros para verme y plantearme el proyecto, es de valorar. Por eso tardé poco en pensarlo.

  • ¿Qué te encontraste en León?

Yo ya tenía cerca de 30 años, pero veía que era un club que aspiraba a lo que yo quería. A la llegada te encuentras con un equipo fuerte, potente, con gente detrás que apostó por el fútbol en León, pero nunca se consiguió el ascenso. Siempre se rozó, jugábamos playoff casi todos los años, pero nunca tuvimos la suerte de subir.

Ese año tuvimos un buen equipo con Luis Ángel Duque de entrenador, que a mitad de temporada se marchó a Almería. Lo tuvimos cerca, había muchísima afición, la gente tenía ganas de Cultural.

  • Se estuvo cerca de conseguir el ascenso…

Hicimos 11 puntos y no ascendimos. Tuvimos la mala suerte de encarar el playoff en formato de liguilla con un equipo que casi ya estaba sin opciones, que era el Celta B. El primer equipo descendió y se confirmó que no podía ascender. Además, empezó mal el Pájara Playas y te quedas con un solo equipo en la pelea, con lo que si fallabas un partido estabas casi fuera.

El primer partido fue en Lleida, hicimos buen partido, pero perdimos. Ese lo puedes perder, porque luego teníamos el partido en León, pero el problema de aquella liguilla fue en Vigo, nuestro gran resbalón. Empatamos a 4 en un partido loco, teníamos que haber ganado si queríamos competir la liguilla.

Recuerdo que perdíamos 4-2 y empatamos con dos penaltis que marqué yo, pero lo teníamos difícil, ya que nos obligaba a ganarlo todo. Yo hice 7 goles en aquel playoff y no ascendimos.

  • ¿Cómo fue la despedida?

De León no me he ido nunca. Me tocó marcharme, pero tengo allí mi casa y muchos amigos. Me llevé mucha pena de no haber conseguido el ascenso porque luego llegó la crisis futbolística, el club empezó el último año a tener problemas económicos y de todo tipo. Por eso me quedó la espina de no haber llevado a buen puerto el gran proyecto que había.

Pero a León siempre que puedo voy, me llevo muchos amigos, una familia tremenda que va más allá del fútbol.

  • ¿Y ahora sigues a la Cultural?

A la Cultural no la he dejado de seguir nunca, tienes amigos, conocidos, también ahora en el proyecto, gente con la que he compartido muchos momentos y les deseo lo mejor.

Cuando subió estuve allí, lo viví de cerca. La Cultural ha pasado por momentos muy malos, pero con mucho trabajo y una pizca de suerte, ha conseguido lo que ha conseguido. Y aún ahora vacilo de culturalista.

  • ¿Cómo has visto el crecimiento del club estos años?

Cuando yo marché, pasó por una fase intermedia de aspirar a todo y luego descender. Ves con pena la situación, ya que al bajar a Tercera División, daba la sensación de que descendía. Pero había mucho trabajo detrás, llegó gente con buenas intenciones, pero no es nada sin el aporte económico.

Gente como Felipe y el grupo que se formó, buscaron por todos los sitios, hablaron, preguntaron y se acabó formando un equipo de la casa para sacarlo de Tercera División y poco a poco ir creciendo.

Luego la transformación ha sido muy pensada, metida, con toda la estructura, no solo el primer equipo, todo el club. Al principio me enseñan el proyecto, que era la leche, pero se ha ido consiguiendo con mucho trabajo. Luego, pueden salir los resultados o no, pero la sala de máquinas sigue trabajando y hay un proyecto enorme a nivel de cantera, valores, estructural…

Y se consiguió el ascenso, que lo disfruté de cerca, ya que yo estaba por Astorga y fue uno de los años que no se podía imaginar, de transición, de intentarlo, pero no pujarlo a todo, y se consiguió un ascenso brillante.

  • ¿Cómo se ve a la Cultural ahora?

Lo importante que está haciendo la Cultural son los cimientos. El sueño de un grupo de personas se ha conseguido a través de trabajo y una de las cosas más importantes es que se ha conseguido volver a ilusionar a la afición, después de muchas tristezas y desilusiones.

Recuperar la masa social tiene muchísimo valor, ya que cuando estás en un solar y alguien te dice que vas a hacer un rascacielos, piensas que es una locura. Pero de aquella se empezó y se está creciendo.

Incluso es de valorar el trabajo con el fútbol base de León, que antes no era así, eso no tiene valor, es un trabajo enorme. Ahora la veo creciendo a un nivel bueno, ojalá pueda lograr sus objetivos para seguir creciendo. Lo importante también es que van a ir saliendo jugadores de León.

Foto: Mauricio Peña

+ CULTU NOTICIAS