¿Qué tienen en común los deportistas que se rinden?

¿Qué es la INDEFENSIÓN APRENDIDA?

Condición por la cual un deportista, integrante de un cuerpo técnico o aficionado se rinde ante situaciones negativas o dolorosas cuando las acciones para evitarlo no han sido fructíferas, TERMINANDO POR DESARROLLAR PASIVIDAD ante este tipo de situaciones.

No es sólo un fenómeno individual. Se puede extender a todo un equipo o colectivo.

Por tanto, es un término imbricado con la última de mis publicaciones en las que se habla del Efecto Pigmalión y a la que se puede acceder pinchando aquí.

¿SE PUEDE INDUCIR la indefensión aprendida?

En este clásico, pero estupendo y, en mi opinión, imprescindible corte de vídeo (4?25″) se puede ver lo sencillo que puede ser INDUCIR INDEFENSIÓN APRENDIDA sobre un grupo de alumnos, algo que he de decir que es cierto, ya que, en algunas de mis charlas, he planteado alguna práctica similar y el resultado es impactante.

https://www.youtube.com/watch?v=OtB6RTJVqPM&feature=youtu.be

¿Qué TRES DÉFICITS desarrolla alguien que padece indefensión aprendida?

Motivacional: retraso en la iniciación de respuesta voluntarias hasta que poco a poco deja de haberla.

Emocional: comienzan a existir una serie de desórdenes conductuales, siendo los más habituales los estados de ansiedad y depresión.

Cognitivo: el afectado es incapaz de ver soluciones al problema que le atormenta, ni de aprender muevas respuestas exitosas.

¿Con qué experimento se postuló esta teoría?

Fue desarrollado por el psicólogo Martín Seligman (1975) de la siguiente forma:

 El experimento se constituyó con tres grupos de perros. El primero no se le sometió a corrientes eléctricas. Al segundo se le sometió a corrientes eléctricas, pero podía pararlas si tocaba una palanca que tenía en su jaula. El tercero, estaba expuesto a las mismas corrientes eléctricas  que sufría el segundo, pero él, hiciese lo que hiciese, no podía detenerlas si el otro can no lo hacía.

El primero (control) no cambio su conducta normal, mientras que el segundo perro, mantuvo la alerta y la energía y el tercero vivió asustado, nervioso y cayó en una depresión (aunque recibiesen las mismas que el segundo).

 Se sacó a los tres grupos de perros de sus jaulas y se les metió en otras, divididas en dos. La primera mitad estaba electrificada, mientras que en la segunda, fácilmente salvable por una pequeña valla, no había corrientes electrificadas.

¿Adivináis la respuesta de cada grupo de perros?

El primero y el segundo, pasaron fácil y rápidamente a la otra parte de la jaula, donde no había electricidad, sin embargo, el tercero mantuvo una actitud de completa indefensión, sin pasar al otro lado, aun cuando cambiaron las condiciones y ya tenía la posibilidad de cambiar la situación.

¿Cómo se llega a la indefensión?

Una forma fácil de entenderlo es la historia de las ranas. Se dice que para cocinar a una rana viva es necesario meterla en el agua fría e ir aumentado poco a poco el calor hasta que ésta hierva. En cambio, si para cocinar la misma rana decidimos echarla al agua ya hirviendo, la rana saltará; escapará del agua hirviendo.

Con este ejemplo quiero explicar que la indefensión aprendida es un esquema de pensamiento que SE DESARROLLA DE FORMA GRADUAL Y QUE POCO A POCO CARCOME LAS FORTALEZAS PSÍQUICAS Y CORPORALES HASTA EL PUNTO DE DOBLEGAR LA VOLUNTAD.

¿Qué hay que hacer para DESAPRENDER la indefensión aprendida? (valga la redundancia)

Es necesario quitarle el estigma al sujeto. SER EMPÁTICO y comprender que ha perdido la capacidad de ver las soluciones que otros que no sufren indefensión aprendida pueden llevar a cabo y que la ayuda que requiere NO es solo que los demás le digan lo que “debería” o “no debería” hacer, sino REAFIRMARLE EN SU CAPACIDAD Y EN SU AUTOESTIMA; devolverle el control a su vida para que sea capaz de tomar las riendas sobre aquello que en su momento veía sin solución.

CONCLUSIÓN

Todos los padres, entrenadores, profesores, monitores y demás responsables deben tener MUCHO CUIDADO porque de manera NO intencionada PODEMOS INDUCIR INDEFENSIÓN APRENDIDA sobre nuestros hijos, deportistas o alumnos (jóvenes o adultos). ES MUCHO MÁS FÁCIL IMPLANTARLA QUE DESAPRENDER ESTE FENÓMENO, por lo que debemos ser especialmente cuidadosos siempre con nuestros comportamientos y decisiones.

Este vulgar artículo trata de ser un humilde guiño a todas las personas que queremos y que pierden a gente que amaban. Poco o nada se puede hacer por la gente que ya se ha ido, pero mucho por los que se quedan.

“Solo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir.” Dalai Lama

 

 

Por Xabel Secades, Entrenador Jefe de Fuerza y Condición Física de la Cultural y Deportiva Leonesa SAD

Diario Digital de León

 

 

+ CULTU NOTICIAS