Recuerdos del Culturalismo. Burgos. Historia reciente.

Nuestro próximo invitado es el Burgos CF, un equipo que nos ha visitado muchas veces, con el que hemos competido en muchas ocasiones, y del que hemos hablado más de una vez en esta misma sección. Por hacer un poco de memoria, en su día recordamos cómo ambos equipos guardan relación en muchos aspectos, ambos clubs de las cabeceras de antiguos reinos y sus herederas regiones, ciudades con historia, provincias que respiran fútbol por todas partes… Otro año lo llamamos “el espejo castellano” por el mismo motivo. La cuestión es, ¿se puede decir algo más del Burgos? Vamos a hacer una prueba.

Aquí hemos dicho muchas veces, que la historia no solo es el blanco y negro, no solo son nuestros éxitos en La Puentecilla o incluso nuestros primeros pasos. Hoy no vamos a rememorar uno de aquellos choques históricos que, por el lento desgaste del tiempo, ya nadie queda en nuestra tierra para recordarlos, hoy eso no toca. Vamos a viajar en el tiempo, pero a muy pocas paradas de distancia del presente. Vamos a recordar la visita que hicimos a la capital de Castilla en la temporada 2015-2016.

En aquel encuentro, la Cultural firmó una de las rematadas más épicas de los últimos años. Un partido que tuvo a culturalistas pegados a las radios hasta el último segundo, y en vilo tanto a estos como a los valientes que vivieron semejante hazaña en las gradas del hoy irreconocible El Plantío. El partido pintó mal desde los primeros minutos y el Burgos lo supo aprovechar adelantándose en el minuto 26 y repitiendo en el 42. Con el 2-0 en contra en el descanso, los chicos entrenados por Juan Ferrando no se doblegaron. El empuje fue constante y el capitán, Santi Santos, acortaba distancias en el 67, ¿había tiempo? Parecía que sí, más cuando el gol de Aketxe en el 86 aseguraba un punto. Parecía que sería una jornada histórica, pero el partido no había terminado. Minuto 92, Núñez lleva la pelota en la última oportunidad del choque, dejando que Orodea, a sangre fría, obrara el milagro. Aquella Cultural arrancó tres puntos de uno de los campos más duros de la categoría, y de una forma inigualable. Todo un recuerdo para nuestra historia.

En la temporada 2015-2016, decíamos en esta sección que Cultural y Burgos eran dos equipos similares, más que dos enemigos, dos antagonistas. Hoy nos volvemos a enfrentar a esa misma tesitura, volvemos a escribir una de esas páginas que seguro pasan a la historia, a nuestra historia, con letras de oro. ¿Repetiremos la proeza de aquel 24 de enero de 2016? Hazaña o no, con los tres puntos será más que suficiente para seguir haciendo historia como sabemos.

Rodrigo Ferrer Diez

Historiador de la Cultural y Deportiva Leonesa