Recuerdos del Culturalismo: El color de nuestra grada

Un ambiente como el que vivimos el pasado miércoles 26 de octubre contra el Real Madrid es algo tremendamente envidiable. Un campo lleno, una afición entregada? y lo que aúna ambos factores: una grada colorida. Desde que el fútbol llega a España y a León, el espectáculo deportivo trasciende más allá que de lo que es el acto en sí. No es como ir al teatro o a un concierto en el que el público disfruta de la obra que tiene enfrente. En el fútbol el espectador es parte del espectáculo, y como tal, tiene diversos cauces para sentirse así. Pancartas animando al equipo, peñas de pueblos nombrando a uno de sus paisanos, banderas, pancartas, bufandas, escudos, tifos? Eso es lo que implica al que esta fuera del campo en lo que sucede dentro.

Todo este movimiento, muy vinculado al desarrollo del merchandising tiene un punto de inflexión importante: los años 80. Antes de eso, el aficionado que quería teñir de color la grada de su estadio tenía que currárselo, tenía que imaginar. Así el Antonio Amilivia, como los demás recintos, presentaba un excelente ambiente en sus mejores galas, pero sin colorido llamativo. Como norma general, no se vendían banderas, bufandas, camisetas? por lo que el aficionado debía crear su aportación al buen ambiente. Á partir de esa década las cosas fueron muy diferentes ya que llegaron las banderas de la provincia de León, las camisetas oficiales, las pancartas de peñas y los tifos, siendo una de las mejores muestras de aquel ambiente el que se vivió en las fases de ascenso de finales de los 90.

Ya en el Nuevo Amilivia, se sucedieron los tifos en las mejores ocasiones, fases de ascenso, partidos de Copa, derbis provinciales?Además de esta auténticas obra de arte, las cuales generalmente se ubicaban en el fondo sur por la iniciativa del Frente Leonés primero y Orgullo Cazurro después, no se pueden olvidar las banderas de León, las banderas con escudos de la Cultural y las blancas y púrpuras que representan la imaginación de antes y el respeto por los colores de siempre.

Hoy en el Reino de León podemos disfrutar de lo de entonces y de algo nuevo. La Cultural nunca ha tenido una bandera como tal, sino que simplemente se ha colocado el escudo sobre fondo blanco. Ahora, desde esta temporada 2016-2017 podemos disfrutar de hasta tres modelos diferentes, en ellas, se alterna el inevitable escudo, el blanco que nos caracteriza y el púrpura leonés. Y tras la alegría de la Copa o la del pasado domingo? ojala vivamos más jornadas coloridas de esas, que seguro que el color será aun más bonito si cabe.

 

 Link merchandising Cultural: http://shop.cydleonesa.com/es/653-merchandising

 

Por Rodrigo Ferrer Diez

+ CULTU NOTICIAS