Recuerdos del Culturalismo. El “grupo vasco”.

Bueno, bueno, bueno… ¡Hemos vuelto! ¡La Cultural ha vuelto! No hay nada más alegre para los futboleros como nosotros que ese primer día de liga. Pero quizás, no debemos pensar en el primer partido como tal, sino en las horas previas, en los nervios por una nueva temporada que empieza. Otra página más de nuestra historia y con muchas novedades, como siempre. Pero esta vez es necesario destacar una: volvemos al “grupo vasco”.

Por norma general, desde que la Segunda B tiene cuatro grupos (algo que sucede desde 1987, pues desde su creación en 1977, tenía solo dos), estos se organizan por áreas geográficas reconocidas que suelen ser así: el primero es el noroeste; el segundo, el vasco; el tercero el mediterráneo y el cuarto, el sur. Claro está, luego depende mucho de unos clubs u otros, de unas distribuciones u otras, en definitiva, a muchos factores. Nuestra Cultu compite entre los dos primeros según el caso. Eso sí, llevábamos tiempo sin estar en el segundo de los grupos.

Pero, ¿qué es eso del “grupo vasco”? Para empezar, hay que reconocer que esta es una afirmación un poco injusta, ya que de los 20 equipos que competimos aquí, tenemos equipos vacos (8), navarros (3), castellanos (2), riojanos (3) y leoneses (4).  La formación de grupos, hay que insistir, puede deparar muchas sorpresas, y no siempre ha sido como la conocemos. La primera vez que la Cultural juega en un grupo de esta zona geográfica desde que la categoría se divide en cuatro, es en la temporada 1988-1989, en cuyo grupo hay gallegos, vascos, asturianos y un solo equipo de nuestra tierra además de nosotros, la Ponferradina.

En los años 90, esta diferenciación de grupos se va marcando cada vez más. Entre 1990 y 2011 la Cultural juega 11 veces el grupo II. La primera de ellas es en la temporada 1995-1996, tras el breve paso por Tercera del año anterior. En esa campaña, siendo un recién ascendido, la Cultural da la sorpresa y se clasifica para la Fase de Ascenso con una más que meritoria cuarta posición. También hay que destacar el gran papel en la 1998-1999 en la que los nuestros ganan la liga, aunque, por desgracia y como sabéis, no consiguen el ascenso. Casos llamativos son los de las temporadas 2008-2009 y 2009-2010 en el que los vascos compiten en el grupo I mientras que los demás propios de este grupo (navarros, riojanos…) se quedan en el II. Desde el paso por Tercera vivido entre 2011 y 2013, la Cultural ha estado siempre en el grupo I salvo el año de militancia en Segunda División.

Ahora, la Cultural ha vuelto, sin duda no a la competición en la que deberíamos estar, pero lo importante es que la rueda del tiempo vuelve a andar. Las conversaciones, los nervios de antes del partido, la espera de los días de diario, la atención a la cantera, el seguimiento al Júpiter… vuelve todo. Vuelve la ilusión, volvemos como siempre, culturalistas, a estar con nuestro equipo. Volvemos a mirar a nuestros colores y a pensar “Contigo siempre”.

Rodrigo Ferrer Diez

Historiador de la Cultural y Deportiva Leonesa