Recuerdos del Culturalismo: “El último día de clase”

Amigos y amigas culturalistas… ha llegado el que quizás sea el peor día del año, la peor jornada de la temporada. Esto se acaba. Es como el último día de clase, el último día en que muchos conocidos que solo se ven aquí se despiden. El inicio de unas aburridas semanas sin nuestra Cultu, sin nuestras miradinas furtivas a la clasificación, sin las tertulias de aficionados, sin poner la radio a ver cómo fue el entrenamiento…

Lo cierto es que es una lástima que este domingo ante un rival tan bonito como el Pontevedra no podamos vivir aquellos finales de infarto de antes, como el de la temporada 95-96 ante el Numancia en el que tras 22 años volvíamos a tener opciones de ascender a Segunda o aquella victoria ante el Elgoíbar en el 98 que abrió la posibilidad de entrar en la promoción, llevando al partido siguiente a 1.500 leoneses a Lemona. No viviremos un último día de clase como el vivido ante el Real Unión de Irún en el Área Deportiva de Puente Castro en mayo de 2001… Aquella tarde fue redonda, vencimos a un equipo correoso en un Área a rebosar con un ambiente inigualable y a la espera de inaugurar en Fase de Ascenso ese gran templo que entonces se llamó Nuevo Amilivia.

Y podríamos remontarnos a muchos y muchos “últimos días” de gloria, pero no miremos tan atrás, como dice un sabio gallego, “los recuerdos siempre son tristes” y este último día ya de por sí lo es. Por eso hay ver que ahora también viene una parte bonita de la temporada, ese momento en que se solapan los recuerdos de la temporada que se va y las ilusiones de la que viene. Nos acordaremos de lo bueno sin duda, de la victoria de Burgos, la de Cáceres, pensaremos en el partidazo ante el Racing de Santander, en la alegría que nos dio el Júpiter… y aprenderemos de lo malo, a gestionar los malos momentos, a construir la ilusión desde el principio y a luchar por los objetivos de uno en uno. Y luego viene la emoción de las altas y las bajas y esas incógnitas de cada verano: ¿Qué tal será este? ¿Subirá alguno de la cantera? ¿Qué tal serán los nuevos cataríes? ¿En qué campo empezaremos la liga? ¿Cuándo será el derbi provincial? ¿Nos tocará el grupo vasco? ¿Cómo será la nueva camiseta?

Quizás esta sea una de las esencias más auténticas del fútbol. Entre medias la Eurocopa y por lo demás despedirnos de nuestra casa hasta la pretemporada que viene. Aún quedan en Somozas tres puntos por los que luchar, pero el sentimiento que recorrerá el Reino será el mismo de cada año a estas alturas, el último día de clase y encarar unas aburridas vacaciones si nuestra Cultu. Que pasen rápido.

Rodrigo Ferrer Diez

Autor de Historia de la Cultural y Deportiva Leonesa

+ CULTU NOTICIAS