Recuerdos del Culturalismo: Galicia en mil partidos

Cuantas veces hablamos de Galicia en estos recuerdos del Culturalismo… No sólo tiene que ver la situación de esta temporada en la que tenemos nada menos que seis rivales de esta comunidad en el Grupo I. Nuestra historia siempre estuvo marcada por los desplazamientos a la que, que como dijera un poeta de allí, “por cientos de años, fue el final de la tierra”.

Las circunstancias del fútbol convirtieron a la Cultural en rival de muchos de los equipos del fútbol modesto gallego, entendiendo este como todos aquellos que no fueran sus dos grandes líderes, el Celta de Vigo y el Deportivo de La Coruña, de los que sin ninguna duda, algún día hablaremos en estos recuerdos.

En un escalón inmediatamente inferior hubo otros grandes equipos que trataron de disputar el liderato regional a estos dos grandes. El Lugo, hoy en la División de Plata, el Pontevedra, con varias temporadas en Primera a sus espaldas, el Racing de Ferrol, que no necesita presentación y el Compostela, al que, al igual que al Club de A Malata, hace poco le dedicábamos uno de nuestros recuerdos.

Nuestra Cultu conoce bien los campos más modestos del fútbol gallego, visitó equipos de olor añejo como el Arsenal de Ferrol, el Lemos de Monforte… Con una Cultural tan leonesa como era la presidida por Salvio Barrioluengo y dirigida por Manuel Tomé, el efímero paso por la Tercera División terminó en junio de 1995 precisamente en esta región, en Viveiro, otro campo más para añadir a nuestra lista.

El antiguo reino de Galicia era una especie de “campo de pruebas” para los monarcas leoneses, un territorio al que los herederos al trono eran enviados para gobernarlo. Parecido era esa hermosa tierra para la Cultural, como si de la época gloriosa del viejo reino se tratara, los campos del Arsenal, Lemos y compañía, eran la prueba a superar en Tercera para luchar por un ascenso que le llevara a la verdadera batalla que era la visita esos Balaidos, Riazor, Pasarón…

Mil partidos contra mil equipos gallegos, cientos de visitas, anécdotas y vivencias, como el choque de la ida de esta temporada O Vao, donde conseguimos una victoria que significó un empujón definitivo a nuestra trayectoria. Este domingo son los vigueses los que vienen al Reino de León, esperemos que para nosotros el choque signifique lo mismo, un punto de inflexión para mirar arriba, estamos en el momento indicado. Damas y caballeros, empieza lo bueno.

 

 

Por Rodrigo Ferrer

 

 

 

 

+ CULTU NOTICIAS