Recuerdos del Culturalismo: Gento y la Cultural

Hay una serie de nombres en el deporte que trascienden a su tiempo, a sus temporadas… y que terminan por convertirse en historia. Muchas veces, estos se convierten en patrimonio colectivo de todos, no solo de sus equipos o disciplinas, pues aunque pasen las generaciones, no se olvidan. Es el caso de Paco Gento, uno de los personajes más importantes de la historia del fútbol español y que nos dejó esta semana a la edad de 88 años. 6 copas de Europa, cinco de ellas consecutivas, 18 ligas… y nuestra primera Eurocopa, nuestro primer éxito deportivo internacional de relevancia, son solo algunos de los títulos que nuestro protagonista ganó durante su carrera deportiva.

Durante la larga carrera del internacional santanderino en el Real Madrid, el club de Chamartín se enfrentó a la Cultural en cuatro ocasiones. Gento fue titular en tres de ellos. Los dos primeros partidos se dan durante nuestra temporada en Primera División. El 2 de octubre de 1955 la Cultural visitó el gran templo blanco, firmando uno de los mejores partidos de aquella campaña. Incluso medios de prestigio nacional como el Mundo Deportivo se hicieron eco de la excelente labor de los nuestros en uno de los campos más complicados de la primera categoría del fútbol nacional. Gento fue titular ese día, pero no marcó gol pese a que tuvo un destacado papel atacando por su banda. El choque terminó con una honrosa derrota por dos goles a uno.  El 5 de febrero de 1956 se dio el segundo choque, correspondiente la jornada de vuelta. La Cultural recibió al club madrileño, el cual presenta una alineación en la que nuestro protagonista vuelve a ser titular. Esta vez el resultado fue más contundente: cero goles a cuatro en un choque en el que ambos clubs se presentaron en dinámicas muy diferentes: uno luchando por la liga y mirando a su primera Copa de Europa, otro peleando por no descender.

Tras el paso de nuestro club por la élite, quedaba por firmar la mejor participación en la otra gran competición del país: la Copa del Generalísimo (lo que hoy sería la Copa del Rey). En la temporada 1959-1960 nuestro equipo, recién ascendido a Segunda División, eliminó a Extremadura –necesitando un partido de desempate– y a la Unión Deportiva Las Palmas. Tras estos meritorios pases, en octavos de final esperaba el Real Madrid, de nuevo esperaba Gento. Este fue titular en el partido de ida, celebrado el 8 de mayo de 1960. La crónica de Mundo Deportivo destaca su participación, sobre todo en la jugada y pase del quinto y último gol. El final de aquel trámite para el Madrid pentacampeón de Europa, de aquel sueño de la Cultural, también lo fue para la relación profesional entre Gento y la Cultural. El santanderino no jugó el partido de vuelta en León y el Real Madrid no volvió a León hasta mediados de los años 80 en partido amistoso y hasta 2017 en partido oficial.  

Paco Gento es uno de esos ejemplos que muestran cómo una persona se puede convertir en un recuerdo inmortal. El cántabro colgó las botas en 1971 pero no dejó el fútbol porque su nombre siguió existiendo. Tanto es así que no es patrimonio del Real Madrid, ni siquiera solo del fútbol español, sino de todo el deporte, de todos nosotros. Cuando alguien así nos deja, una parte del deporte se va. Pero queda algo, queda la historia, el recuerdo de alguien que con su trabajo hacía vibrar a miles de personas, hacía olvidar los problemas del día a día, aunque solo fuera durante dos horas a la semana. Esa es la grandeza del deporte y uno de los grandes méritos de los deportistas. Esa es una de las cosas que da sentido a todo y Gento supo transmitir esos valores en el campo y en la vida. DEP.

Rodrigo Ferrer Diez

Historiador de la Cultural y Deportiva Leonesa

+ CULTU NOTICIAS