Recuerdos del Culturalismo: “Próxima parada: Villaviciosa”

Asturias es ese lugar tan cercano a León que hay quien no encuentra frontera entre ambas, sueñan estar en el mismo lugar, bien sea a un lado o a otro del cordal, un sitio al que siempre volver, una tierra tan de esta pasión futbolera que nos vuelve locos como de sidra y cachopos. Una región en la que la Cultural ha vivido de todo, tardes de gloria y días para olvidar, lo que le convierte en una parte más de nosotros.

Pero para entender esto, no sólo hay que pensar en Oviedo y Gijón, o mejor dicho, en el Real Oviedo y el Real Sporting de Gijón. Por debajo de estos dos gigantes está el corazón del fútbol asturiano, esas escuadras que trataron de plantar cara a estos monstruos del balompié y hacerse un hueco en ese dualismo del azul y el rojiblanco.

Estos recuerdos cobran vida a través de nombres que nos suenan a todos, esos Juvencia de Trubia, Marino de Luanco, Caudal de Mieres, Unión Popular y Círculo Popular (ambos de Langreo), Racing de Sama, Turón, Candás, Titánico, Mosconia… los mítico filiales: el del Sporting de Gijón, el Vetusta o el Ensidesa; y como no, el eterno Real Avilés, leyenda centenaria de apasionante historia contada por un amigo de nuestra Cultu como el escritor avilesino Jorge Valverde.

Todos ellos tuvieron algo en común, y es que trataron (y tratan) de construir desde la humildad y la ilusión ese nombre que ponga en duda la diarquía futbolera de las dos grandes ciudades de su región. Eso les llevó, en un momento o en otro, a ser rivales de nuestra Cultural, y por tanto a ser parte de nosotros. Páginas y páginas del pasado del deporte rey de ambas provincias de las que quizás el caso más singular de cómo son parte de nosotros sea el ascenso a Primera logrado ante el Avilés el 10 de abril de 1955.

El año pasado, Asturias contó con nada menos que seis equipos en Segunda B, de ellos sólo sobrevivieron dos, el filial del Real Sporting y nuestro próximo rival: el C.D. Lealtad de Villaviciosa. ¿Será el candidato a colarse en esa carrera por la élite asturiana? ¿Sobrepasarán sus fronteras hasta llegar, quizás, a nivel profesional? Las mismas preguntas que otros Clubs antes se hicieron y por cuyos feudos nuestra Cultural pasó siendo siempre juez y protagonista.

Este domingo haremos una nueva parada en este hermoso viaje por lo que las crónicas antiguas llamaban la “Provincia de Oviedo”, hoy Principado de Asturias. La villa a visitar será Villaviciosa, la tierra de la sidra, de la música tradicional; tierra de reyes en la que nuestro Alfonso IX sellara su inmortalidad a través del arte y donde el emperador Carlos I pisara tierra peninsular por primera vez. El objetivo de ambas escuadras es el mismo, consolidar la ilusión que desde la humildad estas dos instituciones están construyendo. Por nuestra parte, que la siguiente parada de este periplo culturalista por Asturias sea en la próxima temporada, con permiso de sus aficiones, el Carlos Tartiere o El Molinón. Quién sabe…

 

 

Fotografía: La Cultural en Avilés, enero del 89 (Diario de León)

+ CULTU NOTICIAS