Recuerdos del Culturalismo: una última mirada atrás

Amigas y amigos… esto se acabó. Otra temporada que dejamos atrás, otro año de emociones, de tardes en el Estadio, de desplazamientos y de partidos sintonizados en la radio.

La Cultural y Deportiva Leonesa, y nosotros como parte de ella, tenemos una responsabilidad casi única en el fútbol español, no somos solo un equipo de fútbol, somos la Cultural y tenemos una doble responsabilidad, la deportiva y la extra-deportiva. No podemos estar pendientes sólo de lo que pasa en el terreno de juego porque entonces dejaríamos de ser nosotros. Tenemos que rememorar a diario nuestro pasado, ceder a las futuras generaciones nuestro legado, educar, enseñar a los más jóvenes esas cosas del fútbol que van desde quiénes fueron César o Marianín a tratar con el debido respeto a los colegiados y rivales de todas las categorías. Esto nos hace únicos.

¿Para qué sirven los Recuerdos del Culturalismo? Siempre está bien saber de dónde venimos, conocer las mejores partes de nuestra historia para repetirlas y las peores para evitarlas. Es un mensaje positivo a una ciudad y una provincia que lleva años necesitando buenas noticias. Es una forma de combatir el pesimismo que desde hace cuatro décadas recorre el culturalismo. Es un intento de motivar a los que día a día, hoy mismo, mientras leen estas líneas o mientras meten un gol en cualquier categoría, escriben nuestra leyenda. Ojalá estos pequeños recuerdos del culturalismo hayan servidos para animaros en los malos momentos y enorgulleceros de nuestro nombre en los buenos.

Pero como todo termina, este es el último de nuestros Recuerdos, una última mirada atrás mientras nos preparamos para conseguir esos tres últimos puntines que nos quedan en Somozas. Luego tocará descansar, y la temporada que viene… ¡Quién sabe! Ahora viene el verano y en él nos veremos en el exilio, recorreremos el mundo con nuestras camisetas y nuestras bufandas, llenaremos las redes sociales de fotos con nuestro escudo viajando por América, por Paris, por Roma, por donde haga falta, porque hasta en las vacaciones, en la desconexión de la vida diaria, nuestra Cultu se queda y nos acompaña. Nos vemos en julio en Puente Castro.

¡Aúpa Cultural!

Rodrigo Ferrer Diez

Autor de Historia de la Cultural y Deportiva Leonesa